Campesinos mapuches-huilliches de Osorno se capacitarán en manejo de tractores

Campesinos mapuches-huilliches de Osorno se capacitarán en manejo de tractores
🔵Son 30 pequeños agricultores, priorizados por la Conadi, los que serán beneficiados.

Una alianza público-privada fue la articulación que se gestó para que un grupo de 30 pequeños agricultores, hombres y mujeres mapuches-huilliches, priorizados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en la provincia de Osorno, quienes comenzaron este 4 de mayo, a capacitarse en operación y manejo de maquinaria agrícola, específicamente tractores. El curso se llevará a cabo bajo la modalidad de Franquicia Tributaria, sistema de Precontrato de Sence y es financiado por el grupo de empresas Feria de Osorno (Ferosor), en alianza con OTIC Proforma y que será ejecutado por Inacap Osorno.

Para reafirmar este compromiso y robustecer el apoyo a futuras iniciativas similares, en Osorno autoridades gubernamentales lideradas por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, el Director Regional del Sence, Mauricio Toro, la Directora Regional (S) de la Conadi, Marcela Urbano y Mario Inai, Consejero Nacional de la Conadi, firmaron un acuerdo de colaboración con Rodrigo Estévez, Gerente General de Ferosor, para el desarrollo de competencias laborales de los usuarios y usuarias de la Conadi, en la Región de Los Lagos. Este convenio tiene por objetivo entregar y formar competencias laborales, con tal de lograr la certificación de pequeños agricultores del curso "Operación y Conducción de Tractores Agrícolas”, a través del instrumento Contrato de Capacitación.

El Precontrato de Capacitación del Sence es aquella capacitación en la cual el beneficiario no mantiene un vínculo de subordinación y dependencia con la empresa usuaria del sistema. No obstante, se suscribe un contrato de capacitación el que sólo obliga a la persona a ejecutar la actividad de capacitación según las indicaciones entregadas al Sence y a la empresa a pagar dicha capacitación para poder rebajarla de sus impuestos.

La capacitación que se realizará en el Inacap, se enfocará en dos unidades temáticas: características generales, componentes y funcionamiento, elementos de seguridad, manual de operario y mantención y técnicas y normativas de manejo de tractores Ley 18.290 de tránsito: normas de circulación, educación vial y seguridad vial, las instrucciones en el tránsito, signos y señales, técnicas de manejo, conducción eficiente, la ubicación del vehículo, la velocidad, encuentros y adelantamientos, acople de aperos y estacionamiento y detención.

Sobre esta iniciativa, Ángel Cabrera, Seremi del Trabajo y Previsión Social indicó que 
“Junto con el Sence buscamos permanentemente el desarrollo de las diversas comunidades de la región de Los Lagos y este curso de manejo de tractores viene a cubrir necesidades reales de personas trabajadoras agrícolas pertenecientes a comunidades indígenas, ya que les permitirá contar con los conocimientos y habilidades para potenciar sus labores. Esta capacitación realizada bajo la modalidad Precontrato de Sence y que se realizará en Inacap Osorno, se materializa gracias a un esfuerzo y compromiso público, en articulación con el grupo de empresas Ferosor, el cual reafirmamos con la rúbrica de un acuerdo cooperación que nos permitirá realizar a futuro nuevas alianzas de capacitación, para las y los vecinos de la región”.

Mauricio Toro, Director Regional del Sence, sobre esta iniciativa expresó que 
“Desde la dirección regional del Sence estamos constantemente ampliando nuestros diversos procedimientos y herramientas institucionales, para que nuestras capacitaciones se adecuen a las necesidades reales de las personas en los territorios. Para poder llevar adelante este trabajo resulta necesario generar y articular alianzas con instituciones públicas y el mundo privado, con tal de contar con los recursos necesarios para poder materializar iniciativas, tales como este curso de manejo de tractores que beneficia a personas pertenecientes a comunidades indígenas de la Provincia de Osorno. Estas iniciativas mejoran expectativas de empleabilidad a mujeres y hombres que laboran en el sector rural, por lo que también agradecemos al grupo de Empresas Ferosor, con quienes acordamos seguir trabajando juntos, en pos del desarrollo de las personas”.

Marcos Seguel, gerente de personas de Ferosor manifestó que 
“Tuvimos una reunión desayuno con el objeto de ratificar el convenio de colaboración el cual estamos seguros de que tendrá un impacto en la vida de muchos pequeños agricultores de la comuna. Este acuerdo ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de tres instituciones de gran prestigio en nuestro país: el Sence, Conadi, Inacap y el grupo de empresas Ferosor, quienes se han unido en esta primera etapa, para desarrollar la formación y certificación de un grupo de 30 pequeños agricultores de la comuna, pertenecientes a comunidades indígenas”.

Este curso, consta de 16 horas de instrucción y permitirá a las y los participantes aprender a operar y mantener tractores, con el objetivo que puedan con sus competencias adquiridas, poder acceder a obtener licencia de conducción clase D, la que permite el manejo de tractores, sembradoras, cosechadoras entre otras maquinarias agrícolas.


Fuente: Rodrigo Norambuena Fuenzalida - rnorambuena@sence.cl

Siguiente Anterior
*****