Coordinan pr贸ximo cierre de Macrocampamento Rahue Alto

Coordinan pr贸ximo cierre de Macrocampamento Rahue Alto
馃數Junto a los dirigentes de este asentamiento y con el apoyo de la Delegaci贸n Presidencial y Carabineros, se programan acciones para la salida progresiva de m谩s de 200 familias de la toma. 

Una provechosa reuni贸n de trabajo sostuvo el equipo de la Municipalidad de Osorno, encabezados por el alcalde Emeterio Carrillo, junto a la Directora Regional del SERVIU, Isabel de la Vega y profesionales de este servicio, con el fin de programar las acciones tendientes a cerrar el Macrocampamento Rahue Alto, el asentamiento m谩s grande de este tipo en la regi贸n. 

Esto se da toda vez que gran parte de las familias que hoy habitan este campamento tienen alg煤n beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya asignado, ya sea vinculado a un proyecto de vivienda o en forma individual para adquirir o arrendar un inmueble. En el encuentro tambi茅n tomaron parte los dirigentes de este Macrocampamento, junto a representantes de la Delegaci贸n Presidencial Provincial, Carabineros y la consultora Urbanismo Social, que apoya en este proceso de acompa帽amiento mientras avanzan los proyectos de vivienda definitiva.

El objetivo compartido por todos los incumbentes es que este terreno, de propiedad municipal, logre ser abandonado por las familias que se van a sus viviendas definitivas y no sea repoblado por nuevos ocupantes. As铆 lo detall贸 el alcalde Emeterio Carrillo, quien junto con valorar el esfuerzo multisectorial que implica el cierre de este campamento, explic贸 que 
“Esta reuni贸n nos permite coordinar acciones en conjunto los distintos servicios que colaboran en esta erradicaci贸n, m谩s los dirigentes y representantes de la Delegaci贸n Presidencial, Carabineros, a quienes agradecemos la disposici贸n. Estamos en definitiva coordinando el traslado y cierre de los espacios ocupados a medida que vayan saliendo las familias, por lo que establecimos una agenda de trabajo que nos permita una buena coordinaci贸n para que los espacios liberados no puedan ser tomados por otras personas”.

Isabel de la Vega, Directora Regional del SERVIU, coincidi贸 con el edil en que el cierre de este y otros asentamientos precarios de ver un trabajo multisectorial. 
“Esta reuni贸n nos permite ordenar el despeje del terreno municipal, toda vez que tenemos m谩s de 200 familias con un beneficio de nuestro ministerio que est谩n vinculadas a alg煤n proyecto en desarrollo o que cuentan con un subsidio individual o cuya soluci贸n definitiva comenzar谩 su construcci贸n a principios del pr贸ximo a帽o. Por tanto, es importante avanzar en el compromiso de las familias de desarmar su actual vivienda cuando reciban sus hogares definitivos, de forma tal que evitemos que estos espacios sean vendidos, arrendado o cedidos a otras familias, sino que la municipalidad pueda recuperar ese terreno y darle el uso para el cual est谩 destinado”, indic贸 la Directora.


Agreg贸 que este es una labor que involucra temas de seguridad ciudadana, de log铆stica y coordinaci贸n para los traslados y cierres, por tanto, es fundamental la participaci贸n de los organismos de seguridad y del gobierno provincial y local.

Parte fundamental de este proceso de cierre la cumplen las mismas familias beneficiadas. Su representante, el dirigente Rub茅n Lic谩n, valor贸 la instancia de reuni贸n con los servicios p煤blicos. 
“Era hora de sentarse a conversar con todos los entes para realizar un trabajo programado. El macrocampamento tiene hartos subsidios asignados, varias familias se van a los proyectos de Zanjones y Francke, entonces la idea es poder ir desocupando, desarmando casas, entregando el terreno al municipio como corresponde. Queremos evitar que las personas vendan o arrienden las casas del campamento cuando reciban sus casas definitivas, para lo cual necesitamos el apoyo del municipio, carabineros, delegaci贸n, de forma que se haga un proceso ordenado de salida y de devoluci贸n de este terreno al municipio, que creo que es lo que corresponde”, explic贸 el dirigente.

Marcos Az贸car, Encargado Regional del Programa de Asentamientos Precarios del SERVIU, complement贸 indicando que hoy son 295 las familias con beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, 
“Las cuales est谩n asociadas a proyectos en ejecuci贸n, como Zanjones y Francke, o a futuros proyectos que se iniciar谩n en los pr贸ximos meses, m谩s un n煤mero considerable de otras familias que cuentan con un beneficio individual. Sabemos que hay m谩s familias en este asentamiento y continuaremos trabajando con aquellas que est茅n habilitadas para postular a un subsidio, con el apoyo de los organismos p煤blicos. Este no es un proceso corto, por eso es que debemos programarnos con tiempo, la idea es que las familias puedan acceder a su vivienda definitiva y evitemos el repoblamiento, lo cual comenzar铆a a materializarse con la primera entrega de 80 viviendas durante el primer semestre de 2024”.


Fuente: Samuel Bascur Molina - sbascur@minvu.cl

Siguiente Anterior
*****