Mujeres en STEM, una brecha de la que podemos hacernos cargo

Karol Oyanader
ūüĒĶPor Karol Oyanader, Gerenta legal y sostenibilidad Statkraft Chile.

En Chile, las mujeres representan el 51,1% de la poblaci√≥n. Asimismo, ellas obtienen un mayor nivel de aprobaci√≥n que los hombres en todos los grados de educaci√≥n b√°sica y media. Son ellas, tambi√©n, las que ingresan en mayor porcentaje que los hombres a la educaci√≥n superior. De las matr√≠culas de primer a√Īo, el 52,7% corresponden a mujeres seg√ļn un informe publicado este a√Īo por el Ministerio de Educaci√≥n. Sin embargo, esta cifra baja considerablemente cuando nos referimos espec√≠ficamente a las √°reas relacionadas con las ciencias, tecnolog√≠a, ingenier√≠a y matem√°ticas (STEM por su sigla en ingl√©s), representando apenas 19% del total de las matr√≠culas de primer a√Īo.

Y si nos comparamos con el promedio global, estamos muy por debajo, ya que seg√ļn cifras de la Unesco las mujeres representan s√≥lo 35% de quienes cursan estudios de ense√Īanza superior en STEM. Pero ¿por qu√© es importante hacer frente a esta realidad? M√°s mujeres en STEM no solo permitir√≠a aumentar la participaci√≥n laboral femenina, sino tambi√©n elevar la participaci√≥n de mujeres en carreras hist√≥ricamente masculinizadas, donde efectivamente se requiere m√°s mano de obra y, generalmente, de sectores productivos mejor pagados.

Un ejemplo concreto: Educaci√≥n b√°sica, Educaci√≥n Parvularia y Enfermer√≠a - Tres carreras con alta participaci√≥n de mujeres- tienen una remuneraci√≥n promedio al segundo a√Īo de egreso de $814.315 (MinMujer y EG). En tanto, carreras con alto porcentaje de hombres como algunas ingenier√≠as (civil el√©ctrica, Electr√≥nica en computaci√≥n o inform√°tica), tienen un ingreso promedio al segundo a√Īo de egreso de $1.408.522. Es decir, una brecha de 40% diferencia.

Los factores que llevan a estas desigualdades son diversos y complejos. Sesgos de género desde la primera infancia, discriminación y machismo en espacios laborales, por nombrar algunos, con variables que pueden ser más relevantes en ciertas etapas de la vida. Ya son conocidos los esfuerzos desde la academia, la sociedad civil y el Ministerio de las Ciencias, para instalar esta problemática y que seamos conscientes de su existencia. Ahora lo que corresponde es que las y los distintos actores de la sociedad trabajemos para que esa brecha se cierre.

De acuerdo con el estudio “Las mujeres en ciencias, tecnolog√≠a, ingenier√≠a y matem√°ticas en Am√©rica Latina y el Caribe”, elaborado por ONU Mujeres, el desarrollo sostenible tambi√©n requiere m√°s ciencia, lo que representa una oportunidad para incrementar significativamente la cantidad de ni√Īas y mujeres en STEM.

Asimismo, diversos reportes y estudios indican que STEM tendrá un impacto significativo en la transformación social y económica que estamos experimentando, siendo un factor fundamental en innovación y crecimiento inclusivo.

Aprovechar las oportunidades y los espacios que entrega el sector de energ√≠as renovables para la participaci√≥n de mujeres es relevante, no s√≥lo porque estamos haciendo un tremendo esfuerzo por contribuir al planeta a trav√©s de fuentes limpias, sino tambi√©n porque en estos √ļltimos a√Īos hemos sido testigos de c√≥mo ha crecido la presencia de mujeres en nuestro rubro y c√≥mo cada vez hay m√°s y mejores espacios.

Como parte de las personas que estamos fuertemente involucradas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no sólo estamos buscando generar un potente cambio cultural, sino que buscamos orientarlo, darle sentido y lograr que cada una de las personas que forman parte de la industria estén capacitadas para aportar desde sus espacios de trabajo.

La invitación es, entonces, a que ocupemos los espacios y aprovechemos las oportunidades que ofrecen las energías renovables, a seguir trabajando desde nuestro sector para que más mujeres se formen y entusiasmen con las STEM, desde la infancia, y con ello aportar a que se reduzca cada vez más la brecha de género en nuestro país.


Fuente: Patricio Silva - psilva@feedback.cl

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