El 59% de los chilenos se declaran cristianos

El 59% de los chilenos se declaran cristianos
ūüĒĶSeg√ļn el informe “Religi√≥n Global 2023” de la empresa de investigaci√≥n de mercados IPSOS. Un 29% no se identifica con ninguna religi√≥n.

La empresa de investigaci√≥n de mercados IPSOS lanz√≥ su m√°s reciente informe “Religi√≥n Global 2023”, donde participaron m√°s de 19 mil personas en 26 pa√≠ses, para conocer su percepci√≥n sobre sus creencias, pr√°cticas y tolerancia en torno a las religiones existentes en el mundo. 

Identificación, frecuencia de oración y culto

Entre los 26 países encuestados a nivel mundial, los países latinoamericanos destacan como aquellos que tienen una importante mayoría cristiana donde, en promedio, un 69% se identifica con esta religión. Esta cifra está muy por encima de lo alcanzado por los países norteamericanos y europeos donde se alcanza un 53% y 48%, respectivamente. Situación inversa se observa en países asiáticos como India, Tailandia o Japón donde el porcentaje de cristianos es mínimo (inferior al 5%).

A nivel nacional, tres de cada cinco chilenos se declaran como cristianos, siendo el pa√≠s latinoamericano con menor cantidad de adherentes a esta creencia. Este listado regional lo lidera Per√ļ (76%), seguido por Colombia (73%), M√©xico (71%), Brasil (70%), Argentina (67%) y, finalmente, Chile (59%). Por contrapartida, Chile es el pa√≠s latinoamericano que lidera el porcentaje de personas que declara no adherir a ninguna creencia con un 29% de los entrevistados.

Al analizar los resultados de Chile por edad, se observa que la identificaci√≥n con la religi√≥n cristiana sube a 68% entre las personas mayores a 50 a√Īos y cae a 49% entre los menores a 35 a√Īos, existiendo una brecha de casi veinte puntos porcentuales. Esta tendencia se invierte cuando se aprecian los resultados de aquellos que se declaran sin religi√≥n, aqu√≠ hay un mayor porcentaje de j√≥venes (33%) por sobre los mayores de 50 a√Īos (24%).

Al preguntar sobre la frecuencia con que las personas rinden culto a sus creencias, un 47% de los chilenos dijo orar fuera del lugar de culto (en la casa, por ejemplo) una vez al mes o más; mientras que un 20% declaró hacerlo con la misma periodicidad, pero en lugares de oración como iglesias.

La encuesta sacó a la luz importantes cambios generacionales en lo que respecta a la afiliación religiosa. Entre los 16 países más católicos, el porcentaje de centenials (nacidos en 1997 o después) que se identifican con esta religión es significativamente menor en comparación con los boomers (nacidos en 1964 o antes), existiendo una brecha es de 16 puntos porcentuales a nivel mundial. Chile, es uno de los seis países en que esa brecha supera los 20 puntos porcentuales, específicamente, se tiene que el 51% de los boomers profesa la religión católica, 48% en el caso de la generación X, 36% en los millenials y un 31% en los centenials.

Pablo Alvarado, Director de Estudios P√ļblicos de IPSOS declar√≥: 
“En Chile, la religi√≥n cristiana contin√ļa teniendo un predominio en la poblaci√≥n, prueba de ello es que m√°s de la mitad de los chilenos se identifica con ella, teniendo una especial fortaleza entre las personas que tienen mayor edad, sobre todo entre los mayores de 50 a√Īos. En este estudio tambi√©n se observan importantes diferencias seg√ļn la orientaci√≥n pol√≠tica de los entrevistados, por un lado, en las personas que se definen de derecha (derecha y centro derecha), un 72% se identifica como cristiano, mientras que entre quienes se definen de izquierda (izquierda y centro izquierda) esta cifra cae a un 54% (una diferencia de 18 puntos porcentuales), pudi√©ndose observar una brecha todav√≠a m√°s grande en los polos, es decir, entre quienes se definen directamente de derecha o de izquierda (excluyendo a quienes se definen como centro derecha y centro izquierda), donde la brecha crece a 35 puntos porcentuales. En lo que respecta a los chilenos sin orientaci√≥n pol√≠tica, que son un tercio de los entrevistados, un 53% se identifica con el cristianismo siendo un porcentaje levemente inferior al promedio nacional”.

“La religi√≥n es, sin duda, un elemento importante a tener en cuenta al momento de querer entender el comportamiento de las personas en una sociedad como la chilena, en tanto, una gran mayor√≠a se identifica con alguna y, con ello, definen un conjunto de valores y creencias a seguir. Por este motivo es que, cualquier interpretaci√≥n del comportamiento electoral de los chilenos como los ocurridos el domingo pasado, no pueden pasar por alto las creencias de los chilenos y chilenas, dado que todav√≠a existe una importante influencia de la religi√≥n cristiana y de los valores que lo componen”, coment√≥ Alvarado.

Perspectivas sobre la religión

El 70% de los chilenos afirma que se siente cómodo al rodearse de personas con creencias diferentes a las suyas. A su vez, en nuestro país, el 52% sostiene que las prácticas religiosas son un factor importante en la vida moral de los ciudadanos.

Por otro lado, seg√ļn el estudio, la mitad de los encuestados nacionales cree que las personas con una fe religiosa son m√°s felices que el resto, un 38% que las personas con una fe religiosa son mejores ciudadanos que el resto y un 34% asegura que la religi√≥n los define como personas. En esta √ļltima pregunta, Chile es uno de los siete pa√≠ses encuestados en que los boomers superan por 15 puntos o m√°s a los centenials: 48% frente a un 27% respectivamente.

Creencias

En promedio en los 26 pa√≠ses encuestados, el 40% dice que cree en Dios como se describe en las Sagradas Escrituras, un 20% cree en un esp√≠ritu superior pero no como se describe en las Sagradas Escrituras, otro 21% no cree ni en Dios ni en ning√ļn esp√≠ritu superior, mientras el 19% no est√° seguro o no lo dir√°. En Chile, un 52% de los encuestados cree en Dios como se describe en las Sagradas Escrituras y un 24% en un esp√≠ritu superior. Este registro es el octavo m√°s alto de los pa√≠ses medidos, aunque el menor de Am√©rica Latina junto a Argentina.

De acuerdo con el estudio, cinco de cada diez personas en el mundo creen en la existencia del cielo, n√ļmero que est√° por debajo del 63% de los chilenos que dicen creer en √©l. Este porcentaje es similar al de encuestados nacionales que dice creer en esp√≠ritus sobrenaturales (√°ngeles, demonios, fantasmas, etc.), tambi√©n por sobre el promedio internacional, que es de un 49%. Por otro lado, un 48% y un 51% de los encuestados chilenos dicen creer en el infierno y el diablo, respectivamente.

Papel de la creencia en Dios o en un poder superior

El 80% de los chilenos está de acuerdo que creer en Dios (o en fuerzas superiores) ayuda a superar las crisis (conflictos, enfermedades). En este punto, los países que están más de acuerdo con esta afirmación son Brasil (90%) y Sudáfrica (89%). Ante la pregunta de si creer en Dios (o fuerzas superiores) da sentido a la vida, el 75% de los chilenos está de acuerdo. Acá, los porcentajes más altos están en Sudáfrica (93%) y Brasil (89%) nuevamente.

Además, un 67% de los chilenos está de acuerdo que la creencia en Dios (o en fuerzas superiores) hace a las personas más felices que el promedio. Los países donde más gente respalda esta afirmación son Sudáfrica (89%), Tailandia (88%) y Brasil (88%).


Fuente: Nicol√°s Irarrazaval - nirarrazaval@zetacomunicaciones.cl

Siguiente Anterior
*****