El 59% de los chilenos se declaran cristianos

El 59% de los chilenos se declaran cristianos
🔵Según el informe “Religión Global 2023” de la empresa de investigación de mercados IPSOS. Un 29% no se identifica con ninguna religión.

La empresa de investigación de mercados IPSOS lanzó su más reciente informe “Religión Global 2023”, donde participaron más de 19 mil personas en 26 países, para conocer su percepción sobre sus creencias, prácticas y tolerancia en torno a las religiones existentes en el mundo. 

Identificación, frecuencia de oración y culto

Entre los 26 países encuestados a nivel mundial, los países latinoamericanos destacan como aquellos que tienen una importante mayoría cristiana donde, en promedio, un 69% se identifica con esta religión. Esta cifra está muy por encima de lo alcanzado por los países norteamericanos y europeos donde se alcanza un 53% y 48%, respectivamente. Situación inversa se observa en países asiáticos como India, Tailandia o Japón donde el porcentaje de cristianos es mínimo (inferior al 5%).

A nivel nacional, tres de cada cinco chilenos se declaran como cristianos, siendo el país latinoamericano con menor cantidad de adherentes a esta creencia. Este listado regional lo lidera Perú (76%), seguido por Colombia (73%), México (71%), Brasil (70%), Argentina (67%) y, finalmente, Chile (59%). Por contrapartida, Chile es el país latinoamericano que lidera el porcentaje de personas que declara no adherir a ninguna creencia con un 29% de los entrevistados.

Al analizar los resultados de Chile por edad, se observa que la identificación con la religión cristiana sube a 68% entre las personas mayores a 50 años y cae a 49% entre los menores a 35 años, existiendo una brecha de casi veinte puntos porcentuales. Esta tendencia se invierte cuando se aprecian los resultados de aquellos que se declaran sin religión, aquí hay un mayor porcentaje de jóvenes (33%) por sobre los mayores de 50 años (24%).

Al preguntar sobre la frecuencia con que las personas rinden culto a sus creencias, un 47% de los chilenos dijo orar fuera del lugar de culto (en la casa, por ejemplo) una vez al mes o más; mientras que un 20% declaró hacerlo con la misma periodicidad, pero en lugares de oración como iglesias.

La encuesta sacó a la luz importantes cambios generacionales en lo que respecta a la afiliación religiosa. Entre los 16 países más católicos, el porcentaje de centenials (nacidos en 1997 o después) que se identifican con esta religión es significativamente menor en comparación con los boomers (nacidos en 1964 o antes), existiendo una brecha es de 16 puntos porcentuales a nivel mundial. Chile, es uno de los seis países en que esa brecha supera los 20 puntos porcentuales, específicamente, se tiene que el 51% de los boomers profesa la religión católica, 48% en el caso de la generación X, 36% en los millenials y un 31% en los centenials.

Pablo Alvarado, Director de Estudios Públicos de IPSOS declaró: 
“En Chile, la religión cristiana continúa teniendo un predominio en la población, prueba de ello es que más de la mitad de los chilenos se identifica con ella, teniendo una especial fortaleza entre las personas que tienen mayor edad, sobre todo entre los mayores de 50 años. En este estudio también se observan importantes diferencias según la orientación política de los entrevistados, por un lado, en las personas que se definen de derecha (derecha y centro derecha), un 72% se identifica como cristiano, mientras que entre quienes se definen de izquierda (izquierda y centro izquierda) esta cifra cae a un 54% (una diferencia de 18 puntos porcentuales), pudiéndose observar una brecha todavía más grande en los polos, es decir, entre quienes se definen directamente de derecha o de izquierda (excluyendo a quienes se definen como centro derecha y centro izquierda), donde la brecha crece a 35 puntos porcentuales. En lo que respecta a los chilenos sin orientación política, que son un tercio de los entrevistados, un 53% se identifica con el cristianismo siendo un porcentaje levemente inferior al promedio nacional”.

“La religión es, sin duda, un elemento importante a tener en cuenta al momento de querer entender el comportamiento de las personas en una sociedad como la chilena, en tanto, una gran mayoría se identifica con alguna y, con ello, definen un conjunto de valores y creencias a seguir. Por este motivo es que, cualquier interpretación del comportamiento electoral de los chilenos como los ocurridos el domingo pasado, no pueden pasar por alto las creencias de los chilenos y chilenas, dado que todavía existe una importante influencia de la religión cristiana y de los valores que lo componen”, comentó Alvarado.

Perspectivas sobre la religión

El 70% de los chilenos afirma que se siente cómodo al rodearse de personas con creencias diferentes a las suyas. A su vez, en nuestro país, el 52% sostiene que las prácticas religiosas son un factor importante en la vida moral de los ciudadanos.

Por otro lado, según el estudio, la mitad de los encuestados nacionales cree que las personas con una fe religiosa son más felices que el resto, un 38% que las personas con una fe religiosa son mejores ciudadanos que el resto y un 34% asegura que la religión los define como personas. En esta última pregunta, Chile es uno de los siete países encuestados en que los boomers superan por 15 puntos o más a los centenials: 48% frente a un 27% respectivamente.

Creencias

En promedio en los 26 países encuestados, el 40% dice que cree en Dios como se describe en las Sagradas Escrituras, un 20% cree en un espíritu superior pero no como se describe en las Sagradas Escrituras, otro 21% no cree ni en Dios ni en ningún espíritu superior, mientras el 19% no está seguro o no lo dirá. En Chile, un 52% de los encuestados cree en Dios como se describe en las Sagradas Escrituras y un 24% en un espíritu superior. Este registro es el octavo más alto de los países medidos, aunque el menor de América Latina junto a Argentina.

De acuerdo con el estudio, cinco de cada diez personas en el mundo creen en la existencia del cielo, número que está por debajo del 63% de los chilenos que dicen creer en él. Este porcentaje es similar al de encuestados nacionales que dice creer en espíritus sobrenaturales (ángeles, demonios, fantasmas, etc.), también por sobre el promedio internacional, que es de un 49%. Por otro lado, un 48% y un 51% de los encuestados chilenos dicen creer en el infierno y el diablo, respectivamente.

Papel de la creencia en Dios o en un poder superior

El 80% de los chilenos está de acuerdo que creer en Dios (o en fuerzas superiores) ayuda a superar las crisis (conflictos, enfermedades). En este punto, los países que están más de acuerdo con esta afirmación son Brasil (90%) y Sudáfrica (89%). Ante la pregunta de si creer en Dios (o fuerzas superiores) da sentido a la vida, el 75% de los chilenos está de acuerdo. Acá, los porcentajes más altos están en Sudáfrica (93%) y Brasil (89%) nuevamente.

Además, un 67% de los chilenos está de acuerdo que la creencia en Dios (o en fuerzas superiores) hace a las personas más felices que el promedio. Los países donde más gente respalda esta afirmación son Sudáfrica (89%), Tailandia (88%) y Brasil (88%).


Fuente: Nicolás Irarrazaval - nirarrazaval@zetacomunicaciones.cl

Siguiente Anterior
*****