Firman compromiso de protección contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Firman compromiso de protección contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
🔵En La Araucanía firman compromiso para avanzar hacia un circuito de protección contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.

Autoridades que conforman la Subcomisión de ESCNNA, que se crea al alero de la Comisión Coordinadora Regional de Protección a la Niñez y Adolescencia, junto a los encargados de Seguridad de las 32 comunas de La Araucanía, comprometieron esfuerzos para avanzar en la promoción, protección y prevención en la materia.

En la comuna de Temuco, y con la participación de autoridades regionales de Gobierno, representantes de la PDI, Fiscalía y encargados comunales de Seguridad de los 32 municipios de La Araucanía, se llevó a cabo una jornada de trabajo para avanzar hacia un circuito regional de protección contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, ESCNNA.

Este espacio, se genera tras la creación de la Subcomisión de ESCNNA, que nace al alero de la Comisión Coordinadora Regional de Protección a la Niñez y Adolescencia, que lidera la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, y que busca dar cumplimiento a la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Circuito de Protección

En la ocasión, autoridades y miembros de la Subcomisión contra ESCNNA, presentaron las cifras regionales en torno a la materia, además de las directrices para conformar un circuito regional en base a la realidad de cada una de las comunas de la región.

En ese sentido, Valeria Arias, Directora Regional Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, manifestó que, 
“Estamos muy contentos de que hoy se haya generado uno de los principales hitos que tiene que ver con, cómo vamos abordando y avanzando hacia un circuito que realmente proteja y restituya los derechos de niños, niñas y adolescentes, porque esta es una corresponsabilidad social de los gobiernos locales, autoridades de turno y del Estado en su conjunto”.

Asimismo, Arias agregó que, estas instancias de trabajo “para nosotros son sumamente importantes, porque es un compromiso dentro del plan de Gobierno, poder generar como eje transversal la restitución y reparación del daño de estos niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de explotación sexual infantil en nuestra Región”.

Promover, Prevenir y Proteger

Por su parte, el Seremi de Hacienda y Presidente de la Subcomisión contra ESCNNA, Ronald Kliebs, precisó que, 
“Esta subcomisión se creó para generar este circuito contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, y asimismo, buscar recursos para poder financiar un plan de difusión para generar concientización en la población respecto a esta problemática”.


De igual manera, Kliebs agregó que, 
“Esta instancia la valoramos de sobremanera porque se genera un vinculo con los municipios. Son ellos quienes conocen la realidad urbana y rural y, en ese sentido, la información que nos puedan entregar para generar un buen plan de difusión y concientización para nosotros es vital”.

En la misma línea, Claudia Tapia, Seremi del Trabajo y Previsión Social, y miembro de la subcomisión contra ESCNNA, manifestó que, 
“Estamos muy conformes porque, la participación hoy día habla de un interés genuino de parte de las comunas y de los distintos actores institucionales por interiorizarse respecto a este delito y vulneración de derechos tan grave. Como Gobierno, no queremos que ni una sola niña y ni un solo niño de nuestro territorio sea victima de este tipo de delitos, y tenemos que, primero, detectarlo, denunciarlo y perseguirlo”.

En ese sentido, el Fiscal Juan Pablo Gerli, apuntó a que, “es importante que, cada persona que tenga conocimiento de la realización de un delito donde sean víctimas niños, niñas o adolescentes efectúen la denuncia. En ese sentido, es la única manera que, la Fiscalía pueda hacer su trabajo y realizar las diligencias para determinar a los responsables y que sufran el castigo penal”.

Municipios

La jornada estuvo marcada por la alta presencia de representantes de los municipios, quienes valoraron la inédita instancia para avanzar hacia un circuito regional de protección, contemplando las necesidades locales.

Mónica Chamorro, coordinadora de la OPD y Seguridad Pública de Pucón, en la oportunidad manifestó que 
“La ley 21.430 viene a hacernos responsables a cada uno de nosotros, a cada persona, para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Creemos que, es importante activar no tan solo el circuito regional, sino también los circuitos locales sobre una temática que se ve bastante oculta, pero que necesitamos estar capacitados para poder detectarlos y enfrentarlos con lineamientos claros”.

Por su parte, Gabriela Paillama, coordinadora de Seguridad Pública en Traiguén comentó que, 
“A nosotros como comuna nos hace falta este tipo de sensibilizaciones para poder abordarlo. En la comuna no hemos tenido muchos casos de violencia o vulneración de derechos contra niños, niñas y adolescentes, pero igual debemos atacarlo porque hay cifras negras, por lo tanto, es muy relevante esta jornada para tener las herramientas para nuestro equipo y poder trabajar con la comunidad y redes de apoyo”.

Cabe señalar que, según los datos del Programa PEE- RUKALAF del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en La Araucanía, entre octubre de 2022 y marzo de 2023, al menos 80 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de explotación sexual comercial infantil en la Región. Las edades fluctúan entre los 12 y los 18 años, siendo un total de 19 las comunas que presentan una mayor cantidad de casos, predominando en la capital regional y en la zona lacustre.


Fuente: Alejandro Ignacio - contrerasperiodista@gmail.com

Siguiente Anterior
*****