Osornino campeón en Torneo Regional de Lucha de Brazos

Marco Muñoz (derecha)
🔵Marco Muñoz se coronó campeón absoluto en la categoría 75 kg, en Torneo Regional de Lucha de Brazos realizado en Talca.

El pasado 22 de abril, se realizó en Talca el Torneo Regional de Lucha de Brazos, donde el osornino Marco Muñoz, fue coronado como campeón absoluto de la categoría -75kgs con ambos brazos. La Lucha de Brazos, más conocida como Armwrestling o Gallitos, es una disciplina que se desarrolla en Chile desde hace aproximadamente 10 años, y cada vez gana más adeptos.

El Torneo Regional, fue organizado por Esteban Navarrete, ex luchador y principal organizador de torneos en Chile y Jaime Vivanco, campeón actual en la categoría +105kgs, quienes desarrollan los torneos regionales, nacionales y sudamericanos.

Marco Muñoz, integrante del Team Furia en Chile, lleva 4 años como profesional en este deporte, comenta que “como en cada deporte, los comienzos son difíciles, pero una vez que vas entendiéndolo y estudiándolo, vas consiguiendo objetivos y metas, y eso se va traduciendo en experiencia”.

Marco Muñoz (derecha)

Un poco de historia

Recuerda haber competido el primer año, en el 2019, en un torneo con casi nula experiencia. Paso a paso y entrenamiento tras entrenamiento, fue ascendiendo en la categoría. Ese primer torneo le sirvió para conocer la disciplina y aunque no obtuvo ningún lugar, pudo ganar algunas luchas y eso marcó un paso muy importante. En el segundo torneo, obtuvo un meritorio cuarto lugar. Durante el tercer año, en 2021, se consagró Campeón de la categoría -75k con brazo derecho y tercer lugar con brazo izquierdo.
“Fue un momento espectacular. Recuerdo que estaba muy contento porque la dieta, el ejercicio y el descanso estaban dando frutos. Es ahí donde te das cuenta que la disciplina y la perseverancia juegan un papel fundamental cuando se trata de conseguir objetivos”.

En el año 2022 tuvo luchas con deportistas extranjeros, conocidas como "Vendettas", las cuales pudo sortear sin problemas. Pudo conseguir, por segundo año consecutivo, el primer lugar, pero esta vez con Ambos Brazos. “¡Todo un logro!”, señala Marco.

Con miras al Nacional de este año que se desarrollará en Chillán, organizado por Claudio Muñoz, Marco se encuentra entrenando para mantener el bicampeonato y lograr el tricampeonato Nacional.
“Mi mayor anhelo es lograr ganar el torneo Nacional por 10 años consecutivos. Sé que es una meta ambiciosa, pero ¿qué es un ser humano sin una motivación?”, comenta.

Marco Muñoz en plena competencia

Sueña con abrir una escuela de Lucha de Brazos en Osorno, donde sabe que hay personas muy fuertes que necesitan ser descubiertas y seguir potenciando y masificando el deporte a nivel nacional y Sudamericano.

La idea, a corto plazo, es organizar un torneo regional en el sur de Chile, para dar a conocer el deporte y seguir sumando aficionados y luchadores. “Cada luchador que se inicia en Chile debe comenzar como Amateur y luego de ganar dos torneos, para ascender a la categoría profesional”, señala Marco.
 

Hace 7 años, que Marco se desempeña como Director de la Escuela Bartenders de Chile, con sede física en Osorno y Puerto Montt, respectivamente. “Uno de los beneficios de mi trabajo es viajar por el país formando profesionales del Bar y asesorando establecimientos como Bares, Restaurantes, Casinos y Hoteles. Como existen Teams, casi en la mayoría de las ciudades de Chile, aprovecho de trabajar y también no descuidar los entrenamientos”, comenta Marco.

El futuro

En el mes de mayo habrá un torneo en la ciudad de Linares, a modo de conmemoración, existirán múltiples disciplinas donde una de las principales será la Lucha de Brazos, con premios en dinero para los primeros lugares de cada categoría.

Luego se realizará el Nacional, en el mes de julio, en la ciudad de Chillán. El torneo que todos quieren ganar, para luego volver a la región del Maule, en el mes de septiembre, con un nuevo torneo Regional.

Este 2023 será un año súper movido en la Lucha y se espera que cada vez más gente se sume y pueda disfrutar de un deporte que, a nivel mundial, está en pleno auge y Chile no será la excepción.


Fuente: Marco Muñoz EBC - marcomunozinstructor@gmail.com

Siguiente Anterior
*****