Principales consecuencias de la inflación en Argentina

Principales consecuencias de la inflación en Argentina
🔵Síntesis de un informe de Verónica Smink, de la BBC News Mundo, sobre las principales consecuencias que sufren los argentinos con una inflación del 109% anual.

La inflación en Argentina sigue subiendo y perjudicando a sus habitantes, según detalla un informe publicado este lunes 15 de mayo, por la periodista Verónika Smink, de la BBC News Mundo. Por ejemplo, la última medida es la creación de un nuevo billete de 2.000 pesos, para intentar amortiguar los efectos inflacionarios.

La situación se complica día a día, aunque para los chilenos es la gran oportunidad de comprar, principalmente, productos en supermercados, por las ventajas cambiarias. Este fenómeno ha provocado una "invasión" chilena a distintas ciudades fronterizas de Argentina, como se mostró en distintos medios de comunicación en las últimas semanas.

Aquí les mostramos las principales consecuencias de la situación económica en Argentina.

- 🛒 Los hábitos de compra de los consumidores argentinos han cambiado debido a la aceleración de la inflación. Ahora solo compran productos básicos y dejan de adquirir otros.

- 📉 La inflación y la caída del poder adquisitivo han llevado a casi un tercio de los trabajadores argentinos a vivir en la pobreza.

- 👨‍💼 Los trabajadores informales y los cuentapropistas no tienen acceso a las paritarias, lo que los deja desprotegidos frente a la inflación.

- 💰 Incluso los trabajadores registrados experimentan una pérdida significativa de poder adquisitivo. Los salarios no son suficientes para cubrir los gastos básicos de una familia.

- 💸 La inflación ha llevado a una distorsión fiscal en Argentina, donde los impuestos aumentan más rápido que los salarios, lo que afecta incluso a los trabajadores con mejores remuneraciones.

- 📉 El valor del peso argentino se ha desplomado frente al dólar, lo que limita el consumo de productos importados y dificulta los gastos en moneda extranjera para aquellos con una mejor posición económica.

- 📉 La inflación en Argentina ha alcanzado un 109%, lo que ha generado una fuerte caída en el poder adquisitivo de la población y ha llevado a casi un tercio de los trabajadores a vivir en la pobreza.

- 🌎 Argentina tiene uno de los salarios más bajos de América Latina.

- 🧅 Es un país, en donde las cebollas son más caras que la carne.

- 💵 Argentina ha presentado un nuevo billete de 2.000 pesos, lo que refleja el impacto de la inflación en el país.


Fuente: “Argentina: inflación de 109% y salario más bajos de América Latina”, Verónica Smink, BBC News Mundo, Argentina

Siguiente Anterior
*****