Senador Moreira criticó cambios a Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Senador Iván Moreira
🔵El Senador Moreira aseguró que cambios a Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas podría destruir miles de empleos en la región.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, criticó las modificaciones que el ejecutivo busca introducir al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), prohibiendo actividades de cultivos de especies hidrobiológicas exóticas, lo que eliminaría paulatinamente la presencia de la industria en los mares interiores del sur de país.

El legislador, si bien apoya la creación del SBAP, dado que es un avance en la conservación y protección al medioambiente, aseveró que el gobierno está poniendo en peligro los más de 70 mil empleos que la salmonicultura genera en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
“Aquí el debate se ha visto únicamente desde la óptica medioambiental, pero deben incorporarse actores del mundo económico que entreguen equilibrio a la discusión y certeza sobre cerca de 71 mil empleos que están en juego. Nosotros estamos a favor de la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas, pero nos preocupa que el gobierno busque utilizar este proyecto para poner en riesgo a una industria que entrega miles de empleos en nuestra región. Esto no se trata de defender a las salmoneras, se trata de resguardar la principal fuente de empleos en el sur del país”.

El parlamentario por la zona sostuvo que es necesario fortalecer la regulación medioambiental, aumentando las exigencias y sanciones para la industria, pero no prohibir sus operaciones. Además, aseguró que esta medida, en caso de aprobarse, afectará a más de un tercio de las concesiones salmoneras.
“Sabemos que esta industria tiene desafíos importantes en materia ambiental, pero la solución no es prohibir sus operaciones en todas las zonas protegidas, especialmente si algunas fueron creadas después de otorgar concesiones. Nosotros estamos a favor de fortalecer la regulación, la fiscalización, crear una normativa más exigente y aumentar las sanciones, pero no prohibir”.

Moreira sostuvo que la relocalización de las concesiones, tal como plantea el ejecutivo, termina siendo inviable, asegurando que las condiciones de los mares interiores son especialmente favorables y que dada la abusiva aplicación de la Ley Lafquenche, es muy difícil relocalizar centros de cultivos.

El destino del proyecto se definirá la próxima semana, quedando para el lunes 29 de mayo, su votación en la Comisión Mixta de Medioambiente y el martes 30, en la Sala del Senado.


Fuente: Marco Hernández - marcohernandezbaeza@gmail.com

Siguiente Anterior
*****