Los cigarrillos electrónicos no son inocuos

Los cigarrillos electrónicos no son inocuos
🔵Por la Dra. María Guacolda Benavides, Broncopulmonar Centro de Enfermedades Respiratorias y Alergias, Clínica Universidad de los Andes.

La Organización Mundial de la Salud entregó cifras con respecto al daño que producen los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos similares. Los datos son relevantes y debemos mirarlos con preocupación, ya que señalan que un total de dos mil millones de personas en todo el mundo se encuentran desprotegidas frente al irreversible daño que producen estos dispositivos.

La evidencia científica es clara cuando se informa que todos los tipos de consumo de tabaco son nocivos, incluidos los cigarrillos electrónicos con y sin nicotina, y calentadores de tabaco. Esto, debido a que el tabaco es intrínsecamente tóxico y contiene más de siete mil sustancias irritantes y carcinógenas. Incluso, saborizantes como el diacetilo que son expuestos a altas temperaturas, provocan inflamación de las vías aéreas y daño pulmonar grave. Es decir, no son inocuos.

De hecho, existen diversos informes a nivel internacional y nacional, como el que entrega el Instituto de Salud Pública (ISP), que da cuenta del daño a nivel cardiovascular, respiratorio e incluso cerebral que provocan los componentes de los cigarrillos electrónicos, como la nicotina, acetona, nitrosaminas, formaldehído, entre otros. Pues, todos estos componentes son susceptibles de provocar cáncer, además de ser irritantes, causar inflamación y destrucción del tejido respiratorio.

Otro aspecto relevante, es que aquellos jóvenes que usan estos dispositivos electrónicos tienen más del doble de probabilidades de consumir cigarrillos convencionales en un futuro cercano, es decir, los cigarrillos electrónicos son la puerta de entrada para perpetuar la adicción al tabaco que puede ser una vuelta sin retorno.

En ese contexto, resulta fundamental implementar, con mas fuerza que nunca, políticas públicas que permitan transmitir eficientemente el daño que tiene esta nociva práctica, y la regulación en la Ley de Tabaco de todos los tipos de cigarrillos. Educar e implementar de forma global acciones que tengan un impacto, permitirá no tener que seguir lamentando muertes a causa del tabaco en Chile y el mundo.


Fuente: Valeria Lagos Riquelme - valagos@clinicauandes.cl

Siguiente Anterior
*****