Gendarmería incauta metanfetamina en la cárcel de Osorno

Gendarmería incauta metanfetamina en la cárcel de Osorno
Droga sintética fue encontrada en allanamiento realizado en el contexto de una operación conjunta con el Ministerio Público y la PDI.

Como parte del procedimiento que permitió desbaratar una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas en la comuna de Purranque, personal de la Oficina de Regional de Investigación Criminal (Oricrim) de Gendarmería de Chile efectuó un allanamiento en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, donde está recluido uno de los integrantes de dicha banda.

El operativo, que se desarrolló de manera conjunta con la Fiscalía de Río Negro y la Policía de Investigaciones de Chile, se efectuó específicamente en el dormitorio 2 del módulo 2 de condenados, desde donde se operaba para la distribución de sustancias ilícitas al interior del recinto penitenciario.

Al respecto, el Director Regional Subrogante de Gendarmería en Los Lagos, Teniente Coronel Gustavo Flores Abarca, destacó la labor conjunta realizada con el Ministerio Público y la PDI.

“Para nosotros es muy importante el trabajo conjunto realizado con otras instituciones del Estado para combatir al crimen organizado. En el mes de enero se efectuó un operativo en Puerto Montt y esta semana ha culminado el primer trabajo de este tipo que se desarrolla en Osorno, desarticulando una organización criminal que, entre otras cosas, estaba abasteciendo de sustancias ilícitas a los privados de libertad”.

En el allanamiento se decomisó un mini teléfono celular (de 6 centímetros), un arma blanca de confección artesanal, 4,3 gramos de cannabis sativa y 0,3 gramos de metanfetamina. La presencia de esta última droga es una novedad al interior de las cárceles de la región y, hasta ahora, sólo se ha incautado en dos ocasiones en la cárcel de Osorno.

“La metanfetamina es una droga sintética sumamente adictiva que afecta el sistema nervioso central. En la región sólo tenemos dos registros de decomiso, en febrero y este mes, ambos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, con un total de 10,7 gramos”, explicó el oficial.

El Seremi de Justicia y DD.HH. de la Región de Los Lagos, Cristóbal Fuenzalida Palma, resaltó la trascendencia de la operación que permitió asestar un duro golpe al crimen organizado en la provincia de Osorno

“Estos operativos interinstitucionales que se han desarrollado en nuestra región han dado claras muestras de su efectividad en la persecución de bandas organizadas para cometer ilícitos, obteniendo indagaciones precisas y material probatorio suficiente para la alcanzar la extensión completa de la organización. Y una vez más, queda demostrado que el actuar coordinado de las instituciones del Estado es la forma correcta y más efectiva para combatir el crimen organizado”, finalizó la autoridad.


Fuente: Comunicaciones Gendarmería
Siguiente Anterior
*****