Detención de Ciudadanos Iraníes en Aeropuerto de Santiago Revelaría Red de Pasaportes Falsos

Compleja Trama de Pasaportes Falsos
El 30 de abril de 2023, un operativo de vigilancia en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel de Santiago captó una secuencia de eventos digna de una trama de espionaje: dos ciudadanos iraníes fueron detenidos mientras intentaban abordar un vuelo hacia Inglaterra utilizando pasaportes falsificados, señalaa un articulo de investigación de los periodistas Néstor Aburto y Javiera Ostertag Franzoy publicado en Biobiochile.cl

Los hechos se iniciaron cuando un ciudadano chileno fue grabado por cámaras de seguridad dejando dos pasaportes robados en un baño público del aeropuerto. Poco después, estos documentos fueron recogidos por los ciudadanos iranís, quienes buscaban salir del país bajo las identidades falsas de dos ciudadanos ingleses.

Durante el control de detención realizado por el juez del 1° Juzgado de Garantía de Santiago, se habría evidenciado la complejidad del caso dado que los detenidos no hablaban español, sino persa. La formalización de cargos tuvo lugar el 4 de mayo, requiriendo la presencia de un traductor.

La investigación, liderada por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), también habría revelado pagos a un ex trabajador del aeropuerto, para facilitar la salida del país de extranjeros con identidades falsas. Esto marcó a los iraníes como parte de una red más amplia de documentos de identidad fraudulentos que podría tener conexiones internacionales.

Esta detención pone de relieve no sólo el uso de documentos falsos para cruzar fronteras, sino también el posible vínculo de los detenidos con movimientos de Hezbollah, tal como lo indican informes de inteligencia locales que vinculan direcciones en Chile con actividades de esta organización chií libanesa.

El caso ha intensificado la vigilancia y la cooperación internacional, especialmente en un contexto en el que Argentina ha elevado su nivel de alerta terrorista. Los eventos en Santiago y las conexiones internacionales subrayan la necesidad de un monitoreo más riguroso y una respuesta coordinada para prevenir el abuso de las rutas de movilidad internacional y garantizar la seguridad nacional.

Fuente información: https://www.biobiochile.cl/especial/bbcl-investiga/noticias/reportajes/2024/04/17/inteligencia-en-alerta-iranies-con-pasaportes-falsos-fueron-detenidos-el-2023-en-santiago.shtml

Esta nota podría tener imágenes de: https://pixabay.com/es/ - https://www.freepik.es/
Siguiente Anterior
*****