Servicio Médico Legal: Demandas y desafíos en Osorno y a nivel nacional

Servicio Médico Legal: Demandas y desafíos en Osorno y a nivel nacional
Desde el 8 de abril, el Servicio Médico Legal (SML) parte de los trabajadores a nivel nacional se encuentran con movilizaciones que afectan a todas las regiones, incluyendo Osorno. Según Rodrigo Oyarzo, dirigente en Osorno, estas acciones se deben a tres demandas principales que no han sido atendidas por la Dirección de Presupuestos (DIPRES): la asignación de una bonificación universal estancada desde hace tres años, la asignación de grados con retrasos que afectan a funcionarios con más de una década en el mismo nivel, y el descanso reparatorio para aquellos que trabajaron durante la pandemia.

Además de las demandas nacionales, existen problemas específicos en cada región. En Osorno, los funcionarios enfrentan desafíos significativos relacionados con la seguridad, ya que no cuentan con cámaras ni guardias, y han sido víctimas de robos. Este entorno inseguro dificulta significativamente su labor diaria.

A nivel nacional, el SML cuenta con más de mil funcionarios, de los cuales alrededor del 40% están asociados. Estas demandas afectan a todos los empleados, independientemente de su rol, incluyendo médicos, administrativos, tanatólogos y personal de laboratorio.

Renato Blanco, otro dirigente regional de Chiloé, menciona que las negociaciones han sido lentas y que la falta de avances ha provocado que la movilización se mantenga indefinidamente. Entre las demandas locales de Osorno se incluyen problemas con vehículos, que a menudo requieren apoyo de Puerto Montt debido a fallos mecánicos.

Alejandra Núñez, otra dirigente, señala que la movilización está causando retrasos en los servicios prestados por el SML, como levantamientos de fallecidos y atención al usuario. Existe preocupación de que si no se alcanza un acuerdo pronto, estos servicios podrían paralizarse completamente.

El SML enfrenta desafíos que requieren atención urgente, tanto en la negociación de demandas laborales como en la mejora de las condiciones de trabajo y seguridad para sus empleados. La situación actual subraya la necesidad de una resolución rápida y efectiva para garantizar que el servicio continúe funcionando adecuadamente para la comunidad.


Fuente información: Álvaro Torres Riobó
Siguiente Anterior
*****