EE.UU. destina US$200 millones para contener brote de gripe aviar en ganado lechero

EE.UU. destina 200 millones de dólares para contener brote de gripe aviar en ganado lechero
Las autoridades de salud y agricultura de EE.UU. anunciaron este viernes una asignación de casi 200 millones de dólares en nuevos fondos para rastrear y contener un brote de gripe aviar en el ganado lechero del país, que ya ha afectado a más de 40 rebaños en nueve estados. Este brote representa la primera detección de gripe aviar, tipo A H5N1, en vacas lecheras, con un caso confirmado en un trabajador de Texas que desarrolló una leve infección ocular y se recuperó.

Los fondos asignados incluyen 101 millones de dólares destinados a continuar los esfuerzos para prevenir, probar, rastrear y tratar a los animales y humanos potencialmente afectados por el virus, informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Además, aproximadamente 98 millones de dólares serán utilizados para proporcionar hasta 28.000 dólares por granja para ayudar a los productores lecheros a probar el ganado y reforzar las medidas de bioseguridad para detener la propagación del virus, según el Departamento de Agricultura.

Además, se compensará a los productores lecheros por la pérdida de producción de leche de las vacas infectadas, cuya producción disminuye drásticamente cuando están enfermas. También se pagará a los agricultores y trabajadores agrícolas para participar en un estudio de lugar de trabajo conducido por el USDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Hasta la fecha, 42 rebaños en nueve estados han confirmado infecciones en vacas lecheras. El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, aseguró que el brote no se ha extendido más allá de esos estados, lo cual considera una noticia positiva.

En relación con la seguridad alimentaria, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) confirmó que la pasteurización elimina el virus en las muestras de leche, requesón y crema agria de las tiendas de comestibles, aunque se encontraron restos del virus en aproximadamente 1 de cada 5 muestras de leche al detalle a nivel nacional. La FDA reiteró la advertencia de no consumir leche cruda o no pasteurizada debido al posible riesgo del virus.

“El riesgo para el público de este brote sigue siendo bajo”, afirmó el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra. La situación continúa bajo estrecha vigilancia, con pruebas adicionales y medidas de control en curso para asegurar la salud pública y la seguridad de la industria láctea.


Fuente información: https://apnews.com/article/bird-flu-dairy-cattle-h5n1-milk-0b46e7a28a20fe825d7a324a976bac22
Siguiente Anterior
*****