Reunión crucial entre familias de Gendarmes fallecidos y autoridades en Osorno

Reunión crucial entre familias de Gendarmes fallecidos y autoridades en Osorno
Esta semana, el senador Fidel Espinoza (PS) sostuvo una importante reunión con cinco familias chilenas que han sufrido la pérdida de seres queridos en circunstancias alarmantes dentro de la Gendarmería entre 2021 y 2024. Uno de los casos más recientes y perturbadores fue el de Ignacia Albornoz, una aspirante a gendarme que falleció después de ser forzada a ejercitarse bajo la lluvia mientras se recuperaba de una neumonía.

En un encuentro llevado a cabo esta mañana en Osorno, el senador por la Región de Los Lagos destacó la gravedad de los sucesos, refiriéndose a ellos como una situación "tremendamente dolorosa" y destacando que "no son casos aislados". Los familiares de los fallecidos, incluidos los de Ignacia Albornoz, Bryan Gutiérrez Espinoza, Martín Segura López, Joaquín Ramírez Badilla y Jorge Rojas Campos, compartieron sus preocupaciones y experiencias, destacando incidentes tanto en la Escuela de Gendarmería como en funciones dentro de recintos penitenciarios.

El Ministro de Justicia, Luis Cordero, también asistió a la reunión, donde escuchó los testimonios de dos familias de aspirantes y tres de gendarmes en activo. 
"Mi obligación como autoridad es ofrecer un espacio para el diálogo. Tomé nota de sus requerimientos e inquietudes, que serán abordados de manera oportuna", aseguró el Ministro Cordero.

El Ministro reconoció que, si bien no es posible revertir la pérdida de los seres queridos, es fundamental tomar medidas para mejorar las condiciones y el funcionamiento de la Gendarmería. La reunión terminó con el compromiso de las autoridades de seguir investigando y tomando medidas para prevenir futuros incidentes y asegurar la seguridad y bienestar de todos los funcionarios y aspirantes de la institución.

Las familias afectadas buscan respuestas y justicia, esperando que sus acciones contribuyan a mejorar las prácticas dentro de la Gendarmería y a prevenir la repetición de tales tragedias.


Fuente información: Christian Peschke - Álvaro Torres Riobó
Siguiente Anterior
*****