SEC multa a CGE y ENEL con un total de 36.000 UTM por incumplimientos en facturación

SEC multa a CGE y ENEL con un total de 36.000 UTM por incumplimientos en facturación
La SEC multa a CGE y ENEL con un total de 36.000 UTM por incumplimientos en facturación de consumos eléctricos, tras recibir denuncias de clientes afectados.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha impuesto multas a las empresas CGE y ENEL por un total de 36.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), equivalente a 2.355.948.000 pesos, por incumplir con la normativa que regula los procesos de facturación de consumos eléctricos.

La SEC multó a CGE con 30.000 UTM, es decir, 1.963.290.000 pesos, tras recibir denuncias de 12.731 clientes afectados. Las boletas de estos usuarios incluían una glosa de Consumos No Registrados (CNR) que no se ajustaba a sus consumos reales. Según la normativa vigente, los CNR deben justificarse adecuadamente e informar previamente a la SEC.

Sin embargo, en el caso de CGE, la empresa no notificó a la autoridad fiscalizadora y aplicó un índice medio por comuna, afectando por igual a todos los clientes sin importar sus consumos específicos.

Por otro lado, ENEL fue multada con 6.000 UTM, es decir, 392.658.000 pesos, después de que se descubriera que 7.252 clientes habían recibido cobros erróneos. ENEL admitió problemas de facturación, que llevaron a que se aplicaran CNR por 12 meses, cuando la normativa permite un máximo de 3 meses. La empresa ya ha devuelto todos los montos cobrados incorrectamente, que sumaron 250 millones de pesos.

La Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, valoró las denuncias de la ciudadanía que permitieron identificar las irregularidades, y resaltó la importancia de revisar las boletas y cuestionar a las empresas sobre cualquier cobro dudoso. 
"Es importante revisar las boletas, preguntar a la empresa a qué se refiere cada cobro y denunciar, ante la compañía o en [www.sec.cl](https://www.sec.cl), si es que tienen dudas con respecto a los ítems que aparecen en sus boletas, mensualmente", afirmó Cabeza.

Mientras que ENEL ya ha realizado la devolución completa de los montos cobrados incorrectamente, CGE aún está en proceso de finalizar las devoluciones. La SEC llamó a la ciudadanía a seguir sus cuentas oficiales en Instagram (@sec_chile), Twitter (@SEC_cl) y Facebook (Superintendencia SEC) para obtener información útil sobre seguridad en el uso de energéticos.


Fuente información: https://www.sec.cl/sec-multa-con-mas-de-2-300-millones-a-empresas-cge-y-enel-por-cobros-erroneos-en-sus-boletas/
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