Fabiola Huircafil: “La primera voz femenina del Parque Schott”

Fabiola Huircafil
Profesora de Lenguaje del Colegio San Mateo, pero por sobre todo “hincha del club”, vivió un momento muy especial al convertirse en la primera mujer que fue la voz oficial del estadio en el encuentro que disputaron Provincial Osorno y Deportes Temuco por Copa Chile en el Rubén Marcos.

Fabiola Huircafil sin pedirlo ni esperarlo, aceptó la propuesta que le hicieron desde Provincial Osorno para convertirse en la “voz del estadio”, en el encuentro que disputaron el fin de semana pasado Los “Toros” ante Deportes Temuco en el Estadio Rubén Marcos Peralta por la Copa Chile.

Confiesa esta profesora de Lenguaje del Colegio San Mateo, pero mucho más que eso una apasionada hincha del club, que aceptó el desafío de convertirse en la primera voz femenina no sin antes sentir mucho nerviosismo por cumplir una labor que jamás se le pasó por la cabeza.

“Bueno, para mí el club significa mucho. Yo empecé a ir al estadio aproximadamente cuando tenía 16 ó 17 años, cuando el estadio tenía la cancha de pasto y yo venía desde Río Negro. Tengo un aprecio especial por Provincial Osorno, porque no es sólo de la ciudad de Osorno, sino que involucra a nuestra provincia. Luego viví todo el proceso de cambio de cancha (de pasto natural a sintética). También la historia que tenemos con el club, los momentos tristes y también las alegrías”, indicó.

Justamente el nombre de Fabiola Huircafil no es desconocido para quienes conocen la historia del club. Otra vez sin pedirlo ni buscarlo, asumió un rol de liderazgo durante la desafiliación del club del fútbol profesional a comienzos de la década pasada. “Decidí que tenía que hacer algo y me involucré bastante”, recordó.

Hoy su sensación fue algo que -comenta- no va a olvidar. 
“Tiene un significado muy relevante e importante en mi vida, porque pasé literalmente del lugar que siempre he ocupado detrás del arco norte (del estadio), el mismo donde me he sentado por más de 20 años, al micrófono que destaca lo que pasa en la cancha y que es la voz de una mujer. Somos muchas las mujeres que vamos todos los fines de semana al estadio, que es un lugar familiar y que eso no tiene que perderse nunca. He visto crecer a muchos hinchas y otros que ya no están con nosotros, como la señora Norma que era una mujer que yo adoraba y que falleció siendo hincha hasta el final de sus días yendo al estadio”, cuenta Fabiola.

Esta hincha destaca la experiencia 
“Por el marco de público, por lo bonito que hizo nuestra barra, por el tremendo despliegue de los jugadores que hicieron un gran partido. Y la dirigencia que hace todo el esfuerzo porque Osorno se mantenga vivo a pesar de que tenemos siempre el camino cuesta arriba, porque los obstáculos son quizás muchos más que los de otros equipos más grandes”.

Fabiola espera reunirse en el futuro con el también docente Mario Troncoso, quien ha sido la voz tradicional del estadio para compartir experiencias y quizás acompañarlo en estas tareas. “Yo respeto el oficio de las personas que tienen experiencia”, relató, reflexionando quizás con la opción que esto se pueda repetir en el futuro.


Fuente información: Agencia MI
Siguiente Anterior
*****