Reforma Electoral en Chile: ARCHI pide votación separada para inclusión de Televisión en Publicidad Política
La Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) ha emitido una carta abierta a los miembros del Congreso Nacional, solicitando una votación separada sobre la propuesta de reforma que busca extender el sistema de publicidad electoral a la televisión local y regional. La carta, fechada el 26 de junio de 2024, expresa la preocupación de ARCHI sobre las posibles repercusiones de dicha reforma en la igualdad de oportunidades entre candidatos con diferentes recursos económicos.
La reforma propuesta, identificada como Boletín 16729-06, modificaría el inciso 1° del artículo 31 de la Ley 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios. Según ARCHI, la norma actual garantiza una mayor igualdad al limitar el gasto publicitario en medios más accesibles como la radio, y temen que la inclusión de la televisión favorezca a los candidatos con mayores recursos, distorsionando así la competencia justa.
ARCHI hace hincapié en que, desde el retorno a la democracia, la radio ha jugado un papel crucial en mantener un equilibrio y garantizar la igualdad en el acceso a la publicidad política. Por ello, instan a los diputados y diputadas a considerar profundamente las implicaciones de tal modificación y sugieren dejar este debate para la sesión del Senado, donde se podrán discutir los alcances de la ley más ampliamente.
Cristián Gálvez Plaza, Presidente de ARCHI, firmó ambas comunicaciones, reforzando la posición de que cualquier cambio en la legislación vigente debe ser tratado con la máxima precaución para evitar cualquier efecto adverso sobre la equidad electoral en Chile.
Fuente información: Agencia MI
La reforma propuesta, identificada como Boletín 16729-06, modificaría el inciso 1° del artículo 31 de la Ley 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios. Según ARCHI, la norma actual garantiza una mayor igualdad al limitar el gasto publicitario en medios más accesibles como la radio, y temen que la inclusión de la televisión favorezca a los candidatos con mayores recursos, distorsionando así la competencia justa.
ARCHI hace hincapié en que, desde el retorno a la democracia, la radio ha jugado un papel crucial en mantener un equilibrio y garantizar la igualdad en el acceso a la publicidad política. Por ello, instan a los diputados y diputadas a considerar profundamente las implicaciones de tal modificación y sugieren dejar este debate para la sesión del Senado, donde se podrán discutir los alcances de la ley más ampliamente.
Cristián Gálvez Plaza, Presidente de ARCHI, firmó ambas comunicaciones, reforzando la posición de que cualquier cambio en la legislación vigente debe ser tratado con la máxima precaución para evitar cualquier efecto adverso sobre la equidad electoral en Chile.
Fuente información: Agencia MI