Uso de losa del Terminal de Buses de Osorno es más caro que en Valdivia y Puerto Montt

Uso de losa del Terminal de Buses de Osorno es más caro que en Valdivia y Puerto Montt
Reunión de análisis de la concesión del rodoviario de la capital de la región de Los Lagos, puso en contexto antecedentes de los tres principales rodoviarios ubicados en un radio de 400 kilómetros. Entre estos, destaca además el aporte de alrededor de $50 mil millones en infraestructura y pagos mensuales realizados desde 2004 a la fecha en beneficio del municipio porteño, un resultado muy superior a las ciudades vecinas.

Un sorpresivo dato arrojó la reunión de la Comisión Mixta Régimen Interno/Hacienda, Infraestructura y Seguridad Pública de la Municipalidad de Puerto Montt, llevada a cabo esta mañana, cuando se develó que el costo de uso de la losa del Terminal de Buses de Osorno es tres veces más alto que el de la capital de la región de Los Lagos, para vehículos que recorren tramos de 0 a 40 kilómetros. Un patrón que se repite en los tramos más largos -ver gráfico-.

La presentación realizada por el administrador del Terminal de Buses de Puerto Montt, Marcelo Aguilera Jiménez, detalló los movimientos de buses y de pasajeros mensuales junto con el costo del uso de losa que se mantiene inalterable desde el inicio de la concesión en 2004, lo que ha llevado que a la fecha, el rodoviario puertomontino sea el más barato del centro sur del país.

Al mismo tiempo, Aguilera aseveró que la concesión iniciada en 2004 y que finaliza en 2054, ya se ha traducido en alrededor de 50 millones de dólares en materia de infraestructura y aportes directos.
“Si consideramos que los más de 32.000 metros cuadrados construidos, incluido un hotel de siete pisos tuvieron un costo de unas 800 mil UF para la concesionaria, unido a pagos mes a mes que totalizaron a diciembre de 2023 unos $20.000 millones -más de $90 millones mensuales-, podemos ver el enorme impacto de esta alianza público-privada”.

Osorno: Aporta menos de la mitad que Puerto Montt en Dinero y Cero en infraestructura

En Osorno, el Terminal de Buses construido en la década del 70 por el municipio, acaba de ser concesionado por un nuevo periodo de 18 meses. Su administración deberá entregar mensualmente $42 millones a las arcas municipales. Tal como ha ocurrido con los estacionamientos subterráneos, que en Puerto Montt también existen desde 2004, en Osorno no ha sido posible levantar una licitación exitosa que incluya la construcción de nueva infraestructura, tal como ocurrió en la ciudad puerto y también en Valdivia.

Valdivia: Una moderna construcción y un pago menor

En la capital de la región de Los Ríos, cuyo uso de losa también supera a Puerto Montt, pero se encuentra por debajo de Osorno, la concesión del Terminal de Buses se realizó en 2011 -finaliza en 2046-, se encuentra en manos de la Sociedad de Desarrollo Urbano de Valdivia Ltda., la cual cuenta con participación del municipio. Esta fue creada en 1971, bajo el amparo de la Ley 17.288, por la Municipalidad de Valdivia y la Corporación de Mejoramiento Urbano, CORMU, la que más tarde es reemplazada por el Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, dando cuerpo y espíritu a una entidad plenamente privada destinada a ser pionera en la forma de hacer negocios dentro del quehacer inmobiliario y urbanístico.

La edificación inaugurada en 2016 contempla una placa comercial junto con la infraestructura propia del rodoviario, gracias a una inversión de US$10 millones de la época que, al igual que en Puerto Montt, pasa a engrosar el patrimonio fiscal. A diferencia de Puerto Montt, sin embargo, la renta es menor, ya que alcanza las 3.200 Unidades de Fomentos anuales que, al valor actual, equivale a poco más de $10 millones mensuales.



Fuente información: Agencia MI
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