▶️ Política Podcast / Puerto Varas: Desafíos en el desarrollo urbano y político
En un reciente episodio del podcast de política de Rocío Gambra, discutieron los retos actuales y futuros del desarrollo urbano en Puerto Varas. El programa contó con la participación de Nicolás Céspedes y Fernando Gunckel, ambos de la Consultora Gestionas y ex funcionarios del Servicio Regional Ministerial (SEREMI), quienes aportaron su visión técnica y política sobre los problemas y posibles soluciones en la comuna.
En el contexto de la temporada electoral, se mencionó la renuncia del candidato de Evópoli, Renato Aichele, y la nominación de James Fry, ex director de Arquitectura a nivel nacional, como el nuevo candidato de Chile Vamos. Este cambio ha generado expectativas sobre cómo se abordarán los desafíos urbanos en Puerto Varas.
Uno de los temas centrales fue el criticado plan regulador de Puerto Varas. La Contraloría General de la República encontró numerosas inconsistencias en la versión actual del plan, incluyendo la falta de consideración de la línea del tren y errores en la planificación de la infraestructura vial y de servicios. Estas deficiencias han llevado a un estancamiento en el desarrollo urbano y a la necesidad de revisar y corregir profundamente el plan para permitir un crecimiento ordenado y sostenible.
Tanto Céspedes como Gunckel enfatizaron la importancia de aumentar la densificación urbana. Actualmente, el plan regulador limita la altura de las construcciones en áreas clave como la costanera a solo tres pisos, lo cual es insuficiente para satisfacer la demanda de vivienda y puede llevar a un encarecimiento del suelo. Además, la falta de viviendas accesibles para la clase media está obligando a muchas personas a vivir en áreas periféricas, lo que aumenta la congestión vehicular y la presión sobre la infraestructura existente.
Se discutieron varios proyectos de infraestructura a largo plazo, como la construcción de un bypass para aliviar la congestión en la costanera y la mejora de los sistemas de semáforos. Sin embargo, estos proyectos tienen un horizonte de implementación que puede extenderse por décadas, subrayando la necesidad de planificación y gestión eficiente por parte de las autoridades municipales.
Otro tema crítico es la falta de un sistema de transporte público robusto. Actualmente, Puerto Varas depende en gran medida de colectivos y minibuses intercomunales que no cumplen con las regulaciones de transporte urbano. La discusión resaltó la necesidad de mejorar la conectividad y la infraestructura de transporte para facilitar la movilidad de los residentes.
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En el contexto de la temporada electoral, se mencionó la renuncia del candidato de Evópoli, Renato Aichele, y la nominación de James Fry, ex director de Arquitectura a nivel nacional, como el nuevo candidato de Chile Vamos. Este cambio ha generado expectativas sobre cómo se abordarán los desafíos urbanos en Puerto Varas.
Uno de los temas centrales fue el criticado plan regulador de Puerto Varas. La Contraloría General de la República encontró numerosas inconsistencias en la versión actual del plan, incluyendo la falta de consideración de la línea del tren y errores en la planificación de la infraestructura vial y de servicios. Estas deficiencias han llevado a un estancamiento en el desarrollo urbano y a la necesidad de revisar y corregir profundamente el plan para permitir un crecimiento ordenado y sostenible.
Tanto Céspedes como Gunckel enfatizaron la importancia de aumentar la densificación urbana. Actualmente, el plan regulador limita la altura de las construcciones en áreas clave como la costanera a solo tres pisos, lo cual es insuficiente para satisfacer la demanda de vivienda y puede llevar a un encarecimiento del suelo. Además, la falta de viviendas accesibles para la clase media está obligando a muchas personas a vivir en áreas periféricas, lo que aumenta la congestión vehicular y la presión sobre la infraestructura existente.
Se discutieron varios proyectos de infraestructura a largo plazo, como la construcción de un bypass para aliviar la congestión en la costanera y la mejora de los sistemas de semáforos. Sin embargo, estos proyectos tienen un horizonte de implementación que puede extenderse por décadas, subrayando la necesidad de planificación y gestión eficiente por parte de las autoridades municipales.
Otro tema crítico es la falta de un sistema de transporte público robusto. Actualmente, Puerto Varas depende en gran medida de colectivos y minibuses intercomunales que no cumplen con las regulaciones de transporte urbano. La discusión resaltó la necesidad de mejorar la conectividad y la infraestructura de transporte para facilitar la movilidad de los residentes.
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