Multa millonaria a ENEL por falencias en gestión de emergencias eléctricas

Multa millonaria a ENEL por falencias en gestión de emergencias eléctricas
SEC impone sanciones por más de $3.954 millones a ENEL tras deficiencias durante sistema frontal en la RM.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha sancionado a la empresa eléctrica ENEL con un total de 60.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a más de $3 mil 954 millones, por infracciones a la normativa eléctrica durante el último sistema frontal que afectó a la Región Metropolitana (RM) el pasado 7 de mayo de 2024.

Las sanciones responden a dos graves falencias. La primera, por un monto de 40 mil UTM, se debe a la entrega de "información manifiestamente errónea" sobre la cantidad de clientes afectados por cortes de energía, lo que afectó la exactitud del sistema "Interrupciones en Línea" de la SEC. Esta herramienta permite a los usuarios verificar los cortes de luz en tiempo real, pero no reflejó la realidad durante la emergencia.

La segunda multa, de 20 mil UTM, se aplicó después de que se constatara que ENEL no acudió a reparar las fallas en los tiempos que la normativa exige, provocando demoras en la restauración del servicio eléctrico que afectaron a miles de familias, algunas de las cuales estuvieron hasta 72 horas sin suministro.

El Ministro de Energía, Diego Pardow, criticó el desempeño de ENEL, enfatizando la necesidad de que la empresa responda adecuadamente a las emergencias y mantenga informada tanto a las autoridades como al público. Por su parte, Marta Cabeza, Superintendenta de la SEC, remarcó la importancia de mejorar el desempeño de las compañías eléctricas y animó a los usuarios a denunciar cualquier interrupción del servicio, ya que esto contribuye a monitorear y mejorar la respuesta a emergencias.

La SEC también invitó a la ciudadanía a seguir sus cuentas oficiales en redes sociales como Instagram, LinkedIn, X (anteriormente Twitter), y Facebook para obtener información útil y consejos sobre el uso seguro de la energía. Estas medidas buscan garantizar un suministro eléctrico continuo y seguro, y asegurar que las empresas cumplen con las expectativas y derechos de los consumidores.


Fuente información: https://www.sec.cl/sec-multa-con-casi-4-mil-millones-a-enel-por-problemas-en-medio-de-lluvias-del-7-de-mayo/
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