DT devolvió a sus hogares a 99 trabajadores durante feriado del 1 de mayo

DT devolvió a sus hogares a 99 trabajadores durante feriado del 1 de mayo
Multas a empleadores infractores llegaron a casi 55 millones de pesos. Respecto del 1 de mayo de 2024, esta vez hubo 34 trabajadores menos suspendidos de sus turnos. También hubo 15 multas menos y menor dinero recaudado por estas sanciones.

Un total de 99 trabajadoras y trabajadores del comercio fueron devueltos a sus hogares ayer jueves por la Dirección del Trabajo (DT) al no corresponderles laborar en el feriado obligatorio e irrenunciable del 1 de mayo.

Así lo informó el organismo fiscalizador, que fiscalizó en todo el país el respeto al derecho al descanso en este feriado; el derecho al descanso alternado cada dos años de las trabajadoras y trabajadores del comercio que sí deben laborar en este tipo de feriados y el cierre del comercio a las 21 horas del pasado miércoles 30 de abril.

El Director del Trabajo, Pablo Zenteno, destacó el despliegue inspectivo 
  • “Porque las 231 fiscalizaciones hechas de Arica a Magallanes tuvieron como objetivo hacer respetar el derecho de los trabajadores y trabajadoras del comercio a descansar en este feriado obligatorio e irrenunciable en una fecha, además, que tiene un profundo significado histórico. Sin duda, esta cobertura inspectiva permite proteger adecuadamente los derechos laborales”.
DT devolvió a sus hogares a 99 trabajadores durante feriado del 1 de mayo

Durante la jornada la DT realizó 231 fiscalizaciones, tanto en recorridos aleatorios por polos comerciales como en respuesta a denuncias hechas hasta las 15:00 horas al sitio web y al Centro de Atención Telefónica institucional.

De ese total de inspecciones, 65 terminaron con la aplicación de multas. En total, el monto en dinero aplicado asciende a los $54.895.063.

Las tres regiones con más trabajadores devueltos a sus hogares fueron la Metropolitana (26), Tarapacá (20) y O’Higgins (10).

El 1 de mayo de 2024 se realizaron 242 fiscalizaciones que terminaron con 80 multas, equivalentes a $89.906.078. Un total de 133 trabajadores a los que no les correspondía trabajar se les suspendió la jornada y fueron enviados a sus casas.

Así, en el programa inspectivo realizado ayer jueves hubo 11 fiscalizaciones menos y 15 multas menos que el 1 de mayo del año 2024. También hubo 34 trabajadores y trabajadoras suspendidos menos que el año anterior. En cuanto al dinero recaudado en multas, en esta ocasión hubo $35.011.015 menos que en la fiscalización del año pasado.

Respecto de la jornada de ayer jueves, el siguiente es el desglose regional de fiscalizaciones, multas y trabajadores suspendidos:

Desglose regional


Fuente información: jcastillop@dt.gob.cl

Siguiente Anterior
*****