Región de Los Lagos: CNR destinó más de $4 mil millones en 2024 para potenciar el riego y enfrentar el cambio climático

Región de Los Lagos: CNR destinó más de $4 mil millones en 2024 para potenciar el riego y enfrentar el cambio climático
El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, visitó recientemente la región de Los Lagos para inaugurar diversos proyectos de riego tecnificado, destacando la inversión de más de $4 mil millones que permitió financiar 250 iniciativas durante 2024. La autoridad subrayó la creciente necesidad del riego en la zona debido a la evolución del clima y la disminución de las precipitaciones, e instó a los agricultores a postular a los fondos disponibles para mejorar la productividad y eficiencia hídrica.

Una significativa inversión de más de $4 mil millones de pesos fue destinada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) durante el año 2024 para el financiamiento de 250 proyectos de riego en la región de Los Lagos. Así lo informó el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, en el marco de una reciente visita a la zona donde participó en la inauguración de diversas iniciativas que buscan optimizar el uso del recurso hídrico y potenciar la actividad agrícola regional frente a los desafíos que impone el cambio climático.

Según Ureta, la CNR, un servicio público dependiente del Ministerio de Agricultura, centra su labor en tres ejes fundamentales: el estudio y la planificación de obras de riego, la capacitación y transferencia tecnológica, y el fomento productivo a través del financiamiento de proyectos, tanto asociativos como individuales. En la región de Los Lagos, predominan las iniciativas de carácter individual.

"El riego es una necesidad que tiene que ver con la evolución del clima en las distintas regiones del mundo y en particular en Chile actualmente", señaló Ureta. Explicó que, a diferencia de hace una o dos décadas, las lluvias de primavera, verano y otoño ya no son suficientes para cubrir las necesidades hídricas de los cultivos en la región. "Empezó a llover menos en ese período, el agua que cae, o el agua que se acumula, no es suficiente para poder desarrollar agricultura", afirmó. En este contexto, "hoy día es difícil desarrollar agricultura productiva, agricultura que pueda tener más plantas por hectárea o frutos de mayor calibre sin el suministro adicional de agua que es lo que hace la agricultura de riego", sentenció el director.

Proyectos emblemáticos y diversidad de soluciones


Durante su estadía, la autoridad de la CNR visitó e inauguró proyectos representativos de la diversidad de soluciones de riego que se están implementando. "Lo que nosotros buscamos con esta inauguración de estos proyectos es poder relevarlo y mostrar la agricultura que se hace en Los Lagos", indicó.

En la comuna de Puyehue, se destacó un proyecto de riego de praderas para la ganadería, un rubro tradicional en la región. Ureta explicó que "anteriormente esas praderas no se regaban y empezó a bajar la producción de leche y de carne, y con el riego las praderas, bueno, tienen praderas mucho más productivas y pueden colocar más animales por hectárea".

Posteriormente, en Río Negro, se inauguró un sistema de riego que se abastece mediante la recolección de aguas lluvias. "A través de agua que cae en las canaletas de los techos, de las bodegas, se acumula en un estanque y se puede hacer riego en invernadero", detalló el director, refiriéndose al proyecto de un agricultor local.

La gira también contempló una visita a Los Muermos para conocer un proyecto que utiliza aguas subterráneas, mostrando así "tres realidades distintas que queremos destacar de lo que se está haciendo para que se replique en la región". Estos ejemplos se suman a los 250 proyectos financiados en 2024, abarcando todas las provincias, incluyendo Palena y Chiloé.

Convocatorias abiertas y apoyo a agricultores


El director de la CNR enfatizó que existen fondos disponibles para que los agricultores puedan postular y desarrollar sus propios proyectos. "La ley de riego se basa en un sistema concursal, donde en la página de la Comisión Nacional de Riego, www.cnr.gov.cl, se publica un calendario de concursos de distintos tipos y para las distintas regiones del país", informó Ureta. Para la región de Los Lagos, existen al menos seis concursos anuales orientados principalmente a proyectos de tecnificación o intraprediales.

Además, la CNR mantiene convenios con otras instituciones como la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Gobierno Regional de Los Lagos para disponer de fondos adicionales.

Para postular, el agricultor debe tener una idea clara del proyecto que desea implementar y regularizada la tenencia de la tierra. Si bien para proyectos que utilizan aguas lluvias no se requieren derechos de agua, sí son necesarios para iniciativas que involucren pozos. Dado que la formulación de los proyectos puede ser compleja, Ureta recomendó apoyarse en consultores habilitados. "En la misma página de la CNR está el listado de consultores habilitados en la región para poder presentar proyectos, el consultor es el que prepara el proyecto del agricultor", aclaró, añadiendo que este año se espera disponer de un monto similar al del año pasado para la región, es decir, alrededor de $4 mil millones. La información sobre concursos y consultores también está disponible en el Instagram de la entidad, @cnrchile.

Énfasis en la eficiencia y la capacitación


Más allá del financiamiento, la CNR promueve el uso eficiente del agua y la capacitación. "No es suficiente tener el proyecto de riego, sino que es muy importante saber usar bien el agua", advirtió Ureta. "Uno puede tener la mejor tecnología, pero si no tiene el conocimiento acabado para saber, por ejemplo, cuánta agua es necesaria y es suficiente el agua se usa de mala forma". Por ello, la comisión realiza charlas presenciales y actividades de difusión en coordinación con los municipios.

Se están realizando estudios de diagnóstico de la pequeña agricultura, incluyendo zonas costeras como San Pablo y San Juan de la Costa, que enfrentan serios problemas de acceso al agua, incluso para consumo humano, con el fin de generar un banco de proyectos financiables a corto plazo.

El director Wilson Ureta reafirmó el compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric con el desarrollo agrícola. "Estamos convencidos de que la agricultura es un rubro que tiene mucho futuro, pero que hay que estar muy presente para que mejore la calidad de vida de las personas que viven en el campo", manifestó. Destacó la importancia de trabajar con las comunidades indígenas y la rápida adaptación que está experimentando la agricultura regional debido al cambio climático. Se espera que la política de fomento al riego continúe, promoviendo obras de acumulación, dada la concentración de las lluvias en periodos más cortos, y mejorando la productividad de diversos cultivos, desde praderas hasta flores comestibles.




Fuente información: Rocío Gambra
Siguiente Anterior
*****