Inicia Mesa Tripartita por Derechos Marítimos tras denuncia ante la OIT

Inicia Mesa Tripartita por Derechos Marítimos tras denuncia ante la OIT
En un hito clave para el sector marítimo chileno, se ha iniciado en Puerto Montt una mesa tripartita que congrega a representantes de trabajadores, empleadores y autoridades gubernamentales. Esta instancia surge a raíz de una denuncia internacional presentada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por graves incumplimientos laborales en la Marina Mercante, buscando abordar y resolver demandas históricas como las dotaciones mínimas de seguridad, el registro electrónico de asistencia y el pago correcto de vacaciones y remuneraciones. La OIT supervisará el cumplimiento de los acuerdos.

La mesa tripartita, conformada por el Gobierno, los empleadores y las federaciones de trabajadores FESIMAR, FENAS y OMECHI, dio inicio a sus sesiones el martes 24 de junio en Puerto Montt. Este importante diálogo es resultado directo de un acuerdo alcanzado el 14 de mayo de 2025, después de que la Federación de Sindicatos Marítimos y Gente de Mar (FESIMAR), en conjunto con otras organizaciones, presentara una denuncia ante la OIT en noviembre de 2024, tras el “Convenio de Iquique”.

José Lemuy, presidente de FESIMAR, explicó en una entrevista que la denuncia ante la OIT se suspendió una vez que el Gobierno se allanó a formar esta mesa de conciliación con los trabajadores en mayo de 2024. “La OIT realizó la forma solamente de la presentación que hicimos las dos federaciones”, precisó Lemuy, añadiendo que “el gobierno, en mayo del 2024, ellos se allanaron a formar una mesa de conciliación con los trabajadores”. Esto significa que, si bien la OIT no revisará el fondo de la denuncia, sí supervisará y hará seguimiento a los acuerdos que surjan de esta mesa.

A la primera sesión de la mesa asistieron importantes autoridades, entre ellas el Subsecretario del Trabajo, Pablo Chacón, y el jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales, Marcelo Tapia, además de un Subsecretario de las Fuerzas Armadas. También estuvieron presentes representantes de Salud y Trabajo, y los empleadores. La OIT participa de manera remota y se mantendrá presente durante todo el proceso de la mesa tripartita. Lemuy destacó el buen ambiente en el inicio de las conversaciones, lo que genera optimismo en el sector.

El cronograma de trabajo de la mesa establece dos sesiones al mes, es decir, cada quince días, con una duración aproximada de seis meses. Se espera que en este plazo se logren soluciones concretas a las problemáticas planteadas. La primera sesión para debatir temas específicos se realizará el 17 de julio, abordando inicialmente el registro electrónico de asistencia.

Uno de los puntos críticos a tratar son las “dotaciones mínimas de seguridad” y los “registros de asistencia electrónico”. José Lemuy enfatizó que solucionar el problema de las dotaciones mínimas automáticamente resolvería el del registro de asistencia. Esto se debe a que, actualmente, muchos buques operan solo con el personal mínimo indispensable para la navegación, y estas mismas dotaciones son utilizadas para labores comerciales, no existiendo personal adicional para cubrir las jornadas de descanso y trabajo que la ley exige. Esta situación ha llevado a que las empresas, para cuadrar los registros con los descansos legales de diez u ocho horas, deban “adulterar los registros de asistencia”.

Lemuy explicó que, si bien existe una resolución (la 686 de la Dirección del Trabajo) que desde julio de 2022 obliga a los armadores a implementar un registro de asistencia electrónico, muchas empresas aún no lo han hecho. Esta resolución vence el próximo mes, y la mesa busca establecer una nueva normativa que haga el registro electrónico obligatorio y definitivo. El objetivo es que las empresas cumplan con las horas laborales acordadas y que no se vulneren los tiempos de descanso de los trabajadores, lo que es fundamental para prevenir accidentes marítimos.

Además de las dotaciones y el registro de asistencia, el gobierno se ha comprometido a incorporar las vacaciones por convenio en la Marina Mercante. Actualmente, los trabajadores marítimos acceden a las vacaciones generales de quince días hábiles anuales. Sin embargo, la exigencia del sector es que se cumpla lo establecido por el convenio marítimo internacional, que estipula 2.5 días de vacaciones por mes trabajado. Otro punto crucial es la clarificación del “pago correcto por concepto del artículo”. José Lemuy señaló que las empresas están pagando este concepto de manera inconsistente, incluso algunas no lo hacen, lo que obliga a los trabajadores y sindicatos a recurrir a los tribunales. El objetivo de la mesa es estandarizar y asegurar el pago correcto para evitar litigios.

José Lemuy expresó su esperanza en que los acuerdos alcanzados en esta mesa tripartita permitan dar un “corte definitivo” a las problemáticas que han afectado la seguridad y las condiciones laborales en la Marina Mercante. "Lamentablemente la Marina Mercante hoy en día está muy vulnerable, muchos accidentes marítimos, muchas pérdidas de vías humanas, y lamentablemente por este mismo tema que no había una fiscalización adecuada, como corresponde por medio de las autoridades correspondientes", lamentó Lemuy, destacando la urgencia de estas soluciones. Los acuerdos que se logren serán presentados a la OIT, confirmando el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno.





Fuente información: Rocío Gambra
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