Eliminan antiguos calefactores en Osorno en nueva etapa del Programa de Recambio

Eliminan antiguos calefactores en Osorno en nueva etapa del Programa de Recambio
Con éxito se llevó a cabo la chatarrización de calefactores retirados recientemente en el marco del Programa de Recambio de Calefactores en Osorno. Estos equipos provienen de viviendas donde se instalaron nuevos calefactores del mismo tipo, más eficientes y con menores emisiones contaminantes.

La chatarrización es una etapa clave del proceso, ya que garantiza la eliminación definitiva de los antiguos artefactos a leña, cuya operación ineficiente —sumada al uso de leña húmeda— genera emisiones altamente contaminantes que afectan la calidad del aire y la salud de las personas.

“La chatarrización es una acción que cierra el ciclo del recambio y asegura que estos equipos no vuelvan a contaminar. Es un paso clave en nuestro compromiso por mejorar la calidad del aire en Osorno, en esta misma línea podemos adelantar que estamos próximos a realizar un nuevo llamado para recambio de calefactores”, destacó la Seremi del Medio Ambiente, Alejandra de la Fuente.

Eliminan antiguos calefactores en Osorno en nueva etapa del Programa de Recambio

Para asegurar la trazabilidad del proceso, cada equipo retirado es identificado en la vivienda, lo que permite su seguimiento hasta llegar a la planta valorizadora ubicada en Puerto Montt, donde el metal es procesado y transformado en insumos para la construcción.

Antes de abandonar el centro de acopio en Osorno, los equipos son pesados y este peso se verifica nuevamente al ingresar a la empresa valorizadora, asegurando así que la carga se mantuvo íntegra durante el traslado.

Es importante destacar que, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDAO) de Osorno, ya se han retirado más de 2.700 calefactores. Cada uno de estos recambios representa un aporte concreto a la reducción de emisiones contaminantes y a la mejora de la calidad del aire en la comuna.


Fuente información: PVargas@mma.gob.cl
Siguiente Anterior
*****