Ford llama a revisión preventiva a camionetas F-150 en Chile

Ford llama a revisión preventiva a camionetas F-150 en Chile
Ford Motor Company Chile, en coordinación con el SERNAC, ha emitido una alerta de seguridad para 21 unidades de su modelo F-150, años 2024-2025, comercializadas en el país. Un posible defecto en un componente del motor podría generar una fuga rápida de aceite, elevando el riesgo de incendio o una pérdida de fuerza motriz. La revisión y reparación serán gratuitas para los propietarios, en una campaña de carácter preventivo.

Una alerta de seguridad de carácter preventivo fue activada por Ford Motor Company Chile SpA para sus camionetas Ford F-150, correspondientes a los modelos de los años 2024 y 2025. La medida, informada a través del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), afecta a un lote específico de 21 vehículos en el territorio nacional y se debe a un potencial defecto de fábrica que podría acarrear graves consecuencias.

El problema reside en los vehículos equipados con el motor GTDI de 3.5 litros. Según el informe técnico de la compañía, existe la posibilidad de que estas unidades "presenten un tapón de copa desalineado en el lateral o en la parte trasera del motor". Este componente, un sello mecánico del bloque motor, podría no estar correctamente ajustado, lo que "puede provocar una fuga rápida de aceite".

Las implicancias de esta falla son de alta peligrosidad. La empresa advierte que "una fuga de aceite en presencia de una fuente de ignición, como un motor o componentes de escape calientes, podría aumentar el riesgo de incendio". Adicionalmente, el comunicado detalla que "la fuga de aceite puede provocar la pérdida de fuerza motriz, lo que, en casos extremos, aumentaría el riesgo de accidente".

A la fecha de la publicación de esta alerta, Ford Chile ha sido enfático en señalar que "no se han registrado accidentes derivados de esta condición en Chile", reforzando el carácter preventivo de la campaña.

Del total de 21 unidades involucradas, la gran mayoría aún no ha llegado a manos de clientes finales. El desglose indica que 19 vehículos se encuentran en el stock de la empresa, uno está en la cadena de distribución y solo una unidad ha sido vendida a un consumidor. Los vehículos afectados fueron comercializados en Chile durante el mes de julio de 2025.

Para dar solución a este desperfecto, Ford ha iniciado la campaña de saneamiento con el código interno "25S30". La empresa procederá a "inspeccionar y, si es necesario, reemplazar los tapones de copa afectados en una o más ubicaciones de la culata derecha". El procedimiento, que tiene una duración estimada de 7,4 horas, será completamente gratuito para los clientes.

Los propietarios pueden verificar si su vehículo está incluido en esta alerta a través de su Número de Identificación Vehicular (VIN). Para agendar una cita o resolver dudas, Ford ha dispuesto el número de teléfono 800 470 408 y el correo electrónico acfordcl@ford.com.

Esta medida en Chile es consistente con acciones internacionales, ya que existe una alerta similar emitida por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), bajo el número de campaña 25V198. El SERNAC, por su parte, recordó que esta campaña voluntaria no exime a la empresa de las responsabilidades que establece la Ley de Protección al Consumidor.



Fuente información: https://www.sernac.cl/portal/619/w3-article-86678.html
Siguiente Anterior
*****