Aviso por vientos de hasta 80 km/h para las regiones de Los Lagos y Aysén

Aviso por vientos de hasta 80 km/h para las regiones de Los Lagos y Aysén
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido un Aviso Meteorológico por vientos de normal a moderada intensidad que afectarán a zonas de las regiones de Los Lagos y Aysén. El fenómeno, asociado al paso de un frente frío, se registrará durante la tarde y noche del viernes 12 de septiembre, con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h en el archipiélago de Chiloé y el área insular norte de Aysén.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), organismo dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), emitió durante la jornada del miércoles 10 de septiembre un Aviso Meteorológico, catalogado con el código A350/2025, ante la previsión de vientos de normal a moderada intensidad en el sur del país.

Según el informe oficial, el evento climático es producto de una condición sinóptica de frente frío y comenzará a manifestarse desde la tarde del viernes 12 de septiembre, extendiéndose hasta la noche de la misma jornada. Las zonas específicas que se verán afectadas se encuentran en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Para la Región de Los Lagos, el pronóstico detalla vientos sostenidos de entre 40 y 60 km/h con ráfagas de hasta 70 km/h en los sectores de Litoral y la Cordillera de la Costa. En tanto, para el archipiélago de Chiloé, se esperan vientos de igual intensidad (40-60 km/h), pero con ráfagas que podrían escalar hasta los 80 km/h.

En la Región de Aysén, el aviso se concentra en la zona Insular Norte, donde se prevé un escenario similar al de Chiloé, con vientos estimados entre 40 y 60 km/h y ráfagas máximas de 80 km/h.

La autoridad meteorológica ha clasificado este evento como un "Aviso", lo que significa que se pronostican "fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos". En este nivel, la recomendación principal para la población es mantenerse informada, especialmente si se planea realizar actividades al aire libre o expuestas a los riesgos derivados del viento. Este nivel es inferior a una "Alerta" (severidad fuerte) o una "Alarma" (severidad intensa), que implican un mayor potencial de daño a personas y bienes materiales.


Fuente información: https://meteochile.gob.cl/
Esta nota podría tener imágenes de: https://pixabay.com/es/ - https://unsplash.com/
Siguiente Anterior
*****