Condenan agresiones y piden un "ambiente seguro" tras protestas por denuncia de abuso

Condenan agresiones y piden un "ambiente seguro" tras protestas por denuncia de abuso
El Sindicato de Funcionarios N°2 del colegio The Mission College de Osorno emitió un comunicado público este jueves 25 de septiembre, en el que, si bien empatizan con la comunidad, condenan enérgicamente las agresiones y actos de vandalismo. La declaración surge como respuesta a la masiva manifestación de apoderados realizada el miércoles, motivada por una denuncia de abuso entre menores ocurrida al interior del establecimiento.

En un clima de alta tensión que vive la comunidad educativa del colegio The Mission College de Osorno, el Sindicato de Funcionarios N°2 emitió durante esta jornada un comunicado público en el que fijan su postura ante los recientes acontecimientos. La declaración, fechada este 25 de septiembre de 2025, llega dos días después de una masiva manifestación de padres y apoderados en las afueras del recinto.

En el texto, la organización gremial comienza validando el derecho a la libre expresión y manifestación, reconociendo que como trabajadores también son parte de la comunidad y empatizan "sinceramente con las situaciones que afectan a todos y todas". Sin embargo, el sindicato traza una línea clara al señalar que "no podemos aceptar ni tolerar expresiones que deriven en insultos, agresiones físicas o verbales, ni actos de vandalismo". Advierten que este tipo de acciones "ponen en riesgo a las personas y los espacios que compartimos".

El origen de la tensión se remonta al pasado lunes 22 de septiembre, cuando la dirección del establecimiento confirmó haber recibido una denuncia por parte de apoderados de un estudiante que habría sido víctima de un presunto abuso cometido por otro menor dentro de las dependencias del colegio. Esta situación motivó la protesta del miércoles.

Frente a este escenario, los funcionarios solicitan reciprocidad en el trato. "Así como se exige respeto, claridad y comprensión frente a sus demandas de información y acción, también solicitamos que se reconozca nuestro derecho a desarrollar nuestras funciones en un ambiente seguro, resguardando nuestra integridad física y emocional", enfatiza el comunicado.

La institución educativa informó en su momento que, tras recibir la denuncia, se activaron de inmediato los protocolos internos correspondientes y se realizó la denuncia formal ante las autoridades competentes, poniendo a disposición todos los antecedentes para el desarrollo de la investigación.

Finalmente, el sindicato reitera su llamado a "promover el diálogo como vía para construir soluciones" y a que la comunidad se mantenga informada "con objetividad y responsabilidad", reafirmando su disposición a colaborar por el bienestar de todos los integrantes del colegio.

Comunicado



Fuente información: Agencia MI
Siguiente Anterior
*****