Delegación de Osorno se corona subcampeona mundial en Cancún

Delegación de Osorno se corona subcampeona mundial en Cancún
Siete estudiantes de entre 9 y 11 años, pertenecientes a la Escuela de Artes y Cultura de Osorno, obtuvieron el vicecampeonato en el certamen mundial “Universal Dance”, realizado en Cancún, México. Las jóvenes, únicas representantes de Chile en su categoría, conquistaron al jurado con su coreografía “Un viaje oriental”, siendo superadas únicamente por la delegación local.

Un destacado triunfo internacional obtuvo un grupo de siete estudiantes de la Escuela de Artes y Cultura de Osorno, quienes se consagraron como subcampeonas mundiales en el prestigioso campeonato “Universal Dance”, celebrado en Cancún, México.

La delegación, compuesta por niñas de entre 9 y 11 años, logró el segundo lugar global presentando su coreografía titulada “Un viaje oriental”. Bajo la dirección de la profesora Anita Saavedra, las jóvenes deportistas impresionaron al jurado internacional, quedando únicamente por detrás de la delegación anfitriona mexicana.

Este logro corona un exigente proceso que se extendió por más de un año. Según detalló el director del establecimiento, Milton Silva, el camino comenzó el año pasado. "Esto se viene desarrollando ya desde que la escuela participó el año pasado en una final nacional que se hizo en el Diego Rivera en Puerto Montt, para clasificar al Sudamericano que posteriormente se hizo en el mes de noviembre en Mendoza", explicó Silva.

Fue en esa instancia en Argentina donde, de un elenco de 30 alumnas, clasificaron las estudiantes que ahora representan a Chile. El director destacó que las competidoras forman parte del elenco principal de un taller de danza que cuenta con alrededor de 70 alumnas en total.

La profesora a cargo, Anita Saavedra, relevó las dificultades del proceso. Detalló que originalmente eran diez las clasificadas, pero "por motivos económicos no todas pudieron viajar". Saavedra describió el trabajo como "muy exhaustivo, cansador, no solo de preparación, sino que de trabajo para poder costear todo". En este esfuerzo, recalcó el fundamental rol de los apoderados y el apoyo de la escuela, que "ayudó con los pasajes de las niñas".

La delegación subcampeona mundial está integrada por Maite Aguilar, Alexandra Marini, Maite Núñez, Antonella Escobar y Sofía Valderas, todas de cuarto básico, junto a Sofía Navarro y Renata Aguilar, de sexto básico.

Además de la competencia, la estadía en México ha incluido una importante veta formativa. Las alumnas participaron en clases magistrales con profesores internacionales, compartiendo experiencias con delegaciones de países como Brasil, Argentina y México. De hecho, este domingo las jóvenes continuaron su perfeccionamiento, participando en nuevas clases intensivas.

Fuente información: Alvaro Torres Riobó
Siguiente Anterior
*****