Investigan muerte de paciente que cayó desde una ventana del Hospital de Quilacahuín

Un paciente de 72 años falleció durante la mañana de este lunes en el Hospital Base San José de Osorno, tras sufrir una grave caída desde una ventana del Hospital Intercultural Pu Mülen de Quilacahuín el pasado sábado por la noche. El Servicio de Salud Osorno confirmó el deceso e informó que se instruyó un sumario administrativo y que los antecedentes del caso fueron remitidos al Ministerio Público para su investigación penal.

Una doble investigación, una de carácter administrativo y otra penal, fue iniciada para esclarecer las circunstancias en que un paciente de 72 años falleció, luego de caer desde una ventana del Hospital Intercultural Comunitario Pu Mülen, en la localidad de Quilacahuín, comuna de San Pablo.

Según informó el Servicio de Salud Osorno (SSO) a través de un comunicado oficial conjunto con la dirección del recinto afectado, el trágico incidente ocurrió pasadas las 22:00 horas del sábado 11 de octubre. En ese momento, el paciente, individualizado como un hombre de 72 años con perfil sociosanitario, se encontraba internado en el hospital y, por causas que ahora son materia de investigación, sufrió graves lesiones al precipitarse desde una de las ventanas del recinto asistencial.

Tras el hecho, el personal clínico activó los protocolos de emergencia de manera inmediata, derivando al paciente en estado grave hasta el Hospital Base San José de Osorno. En este último centro de salud, fue intervenido quirúrgicamente de urgencia. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos médicos, el comunicado confirma que "lamentablemente falleció en horas de esta mañana" de lunes.

Frente a la gravedad de lo ocurrido, la Dirección del Hospital Pu Mülen procedió a realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. Dicha acción se canalizó a través del Departamento Jurídico del Servicio de Salud Osorno, poniendo todos los antecedentes a disposición de la fiscalía local para que se determinen las eventuales responsabilidades penales.

De forma paralela, el Servicio de Salud instruyó la realización de una investigación sumarial. Este procedimiento administrativo interno tiene como objetivo esclarecer la secuencia de los hechos y determinar las posibles responsabilidades funcionarias en el lamentable suceso.

Finalmente, desde la institución manifestaron: "Como institución, lamentamos profundamente lo ocurrido, ante lo cual se mantendrá toda la colaboración mientras se desarrollen las diligencias pertinentes".



Fuente información: SSO
Esta nota podría tener imágenes de: https://pixabay.com/es/ - https://unsplash.com/
Siguiente Anterior
*****