Barría busca reelección y anuncia que será su último período

Diputado Héctor Barría
En el último día de propaganda electoral, el diputado Héctor Barría (DC) anunció que, de ser electo este domingo, este será su "último período" legislativo, citando su creencia en la renovación. El parlamentario defendió su gestión, destacando la aprobación de la reforma de pensiones, proyectos propios como la exención de IVA al APR, y la fiscalización a municipios por despidos asociados al PADEM.

A pocas horas del cierre de las campañas, el diputado Héctor Barría (Democracia Cristiana) confirmó que buscará un nuevo período en el Congreso, aunque fue enfático en señalar un compromiso: "Mi última reelección como candidato a diputado. Creo firmemente en la renovación". Barría, quien tiene un magíster en Gestión Pública, destacó que su enfoque combina la preparación académica con el trabajo en terreno: "hay que tener calle, barrio, campo de ciudad, pero también tener la preparación y la experiencia".

Como elemento diferenciador de su gestión, el parlamentario resaltó la realización de cuentas públicas voluntarias en Osorno, Llanquihue y Purranque, ya que la ley no obliga a los parlamentarios a efectuarlas.

En el ámbito legislativo, Barría relevó su participación en la reforma de pensiones: "Quedamos con gusto a poco, pero la logramos sacar". Detalló que la PGU (Pensión Garantizada Universal) llegó a $250.000 para los mayores de 82 años y que, desde enero de 2026, hombres con 20 años de cotización y mujeres con 10 verán un incremento cercano a los $100.000. Advirtió que no apoyará iniciativas que busquen revertir el aporte del empleador (cercano al 2%) a capitalización individual, argumentando que ese sistema "no genera buenas pensiones".

El diputado también mencionó proyectos de su autoría, como la ley que destina las acreencias bancarias a Bomberos, significando "100 millones de pesos para cada cuerpo de bomberos", y la ley que dejó exenta de IVA al Agua Potable Rural (APR).

En su rol fiscalizador, Barría informó que ofició a la Superintendencia de Educación por los Planes Anuales de Educación Municipal (PADEM). Acusó que "algunos ya abandonaron prácticamente la educación" y que "los municipios se están apresurando demasiado" en anunciar despidos, mencionando los casos de Río Negro y Osorno.

Finalmente, al diferenciarse de otros sectores políticos, Barría se definió con una postura de "seguridad sin complejos". Explicó que, a diferencia de sectores de izquierda, ha aprobado todos los estados de excepción, y a diferencia de la derecha, está "en contra del secreto bancario" para permitir la detección administrativa de enriquecimiento ilícito.




Fuente información: Rocío Gambra
Siguiente Anterior
*****