Barría oficia a Supereduc por despidos en Osorno y Río Negro

Diputado Héctor Barría Angulo
El diputado Héctor Barría Angulo anunció que solicitará a la Superintendencia de Educación una revisión de los PADEM 2026 de Osorno y Río Negro, tras el masivo despido de docentes y asistentes de la educación en esas comunas. El parlamentario criticó el "desconocimiento" de acuerdos de campaña.

El diputado representante del Distrito 25, Héctor Barría Angulo, anunció la presentación de un oficio dirigido a la Superintendencia de Educación. El objetivo de la acción es solicitar una "revisión exhaustiva" de los Planes Anuales de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) 2026 de las comunas de Osorno y Río Negro.

La medida fue informada por el parlamentario tras tomar conocimiento del "masivo despido de docentes y asistentes de la educación en dichas localidades".

Barría Angulo criticó la gestión de las administraciones involucradas. “Esta es una situación que debería avergonzar a cualquier tipo de administración. En campaña se hacen compromisos con diversos gremios, con los profesores, con los asistentes de la educación, y ahora se desconocen aquellos acuerdos”, manifestó el parlamentario.

Asimismo, el diputado se refirió al proceso de traspaso de la educación municipal a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que se implementará en los próximos años. Barría enfatizó que esta transición no exime a los municipios de sus responsabilidades actuales.

“El hecho de que la educación municipal pase en un par de años a los SLEP no implica que los municipios se desliguen. Al contrario, deben administrar como si fuera suyo hasta el último día. No pueden excusarse ni continuar despidiendo profesores y asistentes de la educación de manera injustificada”, subrayó.

Finalmente, el diputado Barría indicó que esta situación no constituiría un hecho aislado, sino que "se repite en varias comunas del Distrito 25, especialmente en la provincia de Osorno".

Fuente información: diputadohectorbarria@gmail.com
Siguiente Anterior
*****