Inauguran exposición fotográfica sobre el patrimonio arquitectónico de Purranque

Estudiantes del Colegio Preciosa Sangre inauguran exposición fotográfica
La exposición "Imagen, memoria y patrimonio" ya se encuentra abierta al público en el Teatro Municipal de Purranque. La muestra reúne 50 fotografías y un fotolibro creados por nueve estudiantes del Colegio Preciosa Sangre, quienes participaron en un taller de fotografía documental dirigido por el artista visual Fernando Lavoz Bustamante. El trabajo se centra en cuatro hitos arquitectónicos de la comuna, explorando la identidad local.

El Teatro Municipal de Purranque es el escenario de la exposición "Imagen, memoria y patrimonio", muestra de fotografía documental inaugurada recientemente. El proyecto es el resultado de un taller integrado por estudiantes del Colegio Preciosa Sangre de la comuna, quienes fueron guiados por el fotógrafo y artista visual Fernando Lavoz Bustamante, de la Compañía Artística Brújula Embrujada.

El trabajo creativo, descrito como un "testimonio visual de la historia de Purranque", es producto del proceso de nueve estudiantes: Florencia Caucau Díaz, Verena Imilpán Arriagada, Macarena Garay Núñez, Dylan Ojeda Azócar, Lucas Ojeda Muñoz, Antonella Paillahueque Leal, Anthonella Rodríguez, Paula Silva Campos y Agustina Soto González. A lo largo del taller, los participantes desarrollaron su "mirada, técnica y sensibilidad artística".

A diferencia de una edición anterior que se centró en el "patrimonio vivo y espiritual" —como artesanos y oficios—, en esta ocasión el foco se posó sobre "la arquitectura como memoria física". Los estudiantes recorrieron y fotografiaron cuatro hitos arquitectónicos de Purranque: la Casa de las Palomas, el Teatro Municipal, el Cementerio General y la Estatua del Campesino. Estos lugares son presentados como "fragmentos vivos de la identidad local", cuyos muros y simbolismos fueron interpretados por las múltiples miradas de los jóvenes artistas.

El resultado es definido como un "archivo emocional y documental" que vincula la observación, la expresión artística y los saberes compartidos. El taller se constituyó como un "colectivo fotográfico", donde se priorizó el aprendizaje en equipo bajo la premisa de "Aprendimos haciendo" y "Creamos desde lo comunitario para llegar a lo colectivo".

La exposición reúne un total de 50 fotografías en formato 30 x 40 cm, montadas en foam. Además, se editó un fotolibro de edición limitada, de 28 x 22 cm e impreso en papel couché de 170 gramos. Este proyecto nació en el Colegio Preciosa Sangre y contó con el apoyo del Centro de Estudiantes y el Centro de padres y apoderados de la institución, además de la colaboración de otras instituciones y el comercio local para la realización del taller, la exposición y el fotolibro.
Estudiantes del Colegio Preciosa Sangre inauguran exposición fotográfica


Fuente información: fernandolavozfotografia@gmail.com
Siguiente Anterior
*****