Estudio del INIA revela alta expectativa por leche A2 en consumidores
Una investigación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), presentada en el Congreso SOCHINUT 2025, analizó la percepción de 174 consumidores en Santiago. El estudio identificó un grupo de 99 personas que genera una "alta expectativa" por la leche A2, valorada por su diferenciación y beneficios digestivos.
En el marco del XXV Congreso de Nutrición SOCHINUT 2025, realizado en Santiago, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) presentó los resultados de un estudio sobre hábitos de consumo, aceptabilidad sensorial y expectativas de los consumidores respecto a distintas variedades de leche comercializadas en el país.
La investigación reveló que la leche A2 genera un alto interés en ciertos segmentos, particularmente en aquellos que valoran la diferenciación, el aporte nutricional de productos lácteos de calidad y que buscan solucionar problemas digestivos asociados a otros productos.
Ignacio Subiabre, investigador principal del estudio y especialista de INIA Remehue, informó que “en este trabajo se evaluaron las percepciones de 174 consumidores en Santiago y se hizo una comparación entre cinco tipos de leche: entera A2, entera tradicional, semidescremada, descremada y alta en proteína”.
Según detalló el INIA, los participantes efectuaron pruebas sensoriales en tres etapas: aceptabilidad a ciegas, expectativas previas y aceptabilidad informada, utilizando una escala hedónica de siete puntos. Mediante análisis estadísticos, se identificaron tres perfiles de consumidores.
Este estudio fue financiado por el Ministerio de Ciencia bajo el título “Generación de productos lácteos diferenciados de alta calidad a partir de leche A2”, y se enmarca en los esfuerzos de innovación del INIA en la industria láctea.
Al detallar los resultados, Subiabre explicó: “entre los consumidores participantes de este estudio, se identificaron tres grupos de consumidores. Un grupo inicial compuesto por 56 consumidores, que prefiere leche entera tradicional y además leche alta en proteína”.
“Después nos encontramos con un grupo más pequeño, de alrededor de 20 consumidores, que prefiere solamente la leche entera tradicional. Y, por último, y el más interesante, un grupo compuesto por 99 consumidores, al cual le genera una alta expectativa la leche A2 y además, mantiene la calidad sensorial de la leche tradicional entera", precisó el investigador.
A juicio del especialista de INIA, "lo anterior nos indica claramente que este tipo de leches tiene un mercado importante por crecer. Si bien es un producto nuevo e incipiente, los resultados indican que para un segmento pequeño de consumidores genera una alta expectativa y cuando a este grupo de consumidores se les informa sobre sus atributos, la aceptabilidad mejora considerablemente”.
El profesional concluyó señalando que, “de esta manera, como INIA, construimos a generar, información científica sobre la calidad nutricional y sensorial de la leche, además de promover el consumo de lácteos en la población”.
Fuente información: lopazo@inia.cl
En el marco del XXV Congreso de Nutrición SOCHINUT 2025, realizado en Santiago, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) presentó los resultados de un estudio sobre hábitos de consumo, aceptabilidad sensorial y expectativas de los consumidores respecto a distintas variedades de leche comercializadas en el país.
La investigación reveló que la leche A2 genera un alto interés en ciertos segmentos, particularmente en aquellos que valoran la diferenciación, el aporte nutricional de productos lácteos de calidad y que buscan solucionar problemas digestivos asociados a otros productos.
Ignacio Subiabre, investigador principal del estudio y especialista de INIA Remehue, informó que “en este trabajo se evaluaron las percepciones de 174 consumidores en Santiago y se hizo una comparación entre cinco tipos de leche: entera A2, entera tradicional, semidescremada, descremada y alta en proteína”.
Según detalló el INIA, los participantes efectuaron pruebas sensoriales en tres etapas: aceptabilidad a ciegas, expectativas previas y aceptabilidad informada, utilizando una escala hedónica de siete puntos. Mediante análisis estadísticos, se identificaron tres perfiles de consumidores.
Este estudio fue financiado por el Ministerio de Ciencia bajo el título “Generación de productos lácteos diferenciados de alta calidad a partir de leche A2”, y se enmarca en los esfuerzos de innovación del INIA en la industria láctea.
Al detallar los resultados, Subiabre explicó: “entre los consumidores participantes de este estudio, se identificaron tres grupos de consumidores. Un grupo inicial compuesto por 56 consumidores, que prefiere leche entera tradicional y además leche alta en proteína”.
“Después nos encontramos con un grupo más pequeño, de alrededor de 20 consumidores, que prefiere solamente la leche entera tradicional. Y, por último, y el más interesante, un grupo compuesto por 99 consumidores, al cual le genera una alta expectativa la leche A2 y además, mantiene la calidad sensorial de la leche tradicional entera", precisó el investigador.
A juicio del especialista de INIA, "lo anterior nos indica claramente que este tipo de leches tiene un mercado importante por crecer. Si bien es un producto nuevo e incipiente, los resultados indican que para un segmento pequeño de consumidores genera una alta expectativa y cuando a este grupo de consumidores se les informa sobre sus atributos, la aceptabilidad mejora considerablemente”.
El profesional concluyó señalando que, “de esta manera, como INIA, construimos a generar, información científica sobre la calidad nutricional y sensorial de la leche, además de promover el consumo de lácteos en la población”.
Fuente información: lopazo@inia.cl









