Gendarmería incauta armas y celulares en Osorno y Puerto Montt

Gendarmería incauta armas y celulares en Osorno y Puerto Montt
En una acción coordinada a nivel nacional por el Ministerio de Justicia, personal penitenciario intervino módulos clave en los recintos de ambas ciudades. El procedimiento sorpresa permitió el decomiso de 30 armas blancas, 22 teléfonos móviles y sustancias ilícitas, buscando prevenir delitos intrapenitenciarios.

En el marco de las acciones preventivas impulsadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto al alto mando institucional, Gendarmería de Chile ejecutó un masivo allanamiento de madrugada en los dos principales recintos carcelarios de la Región de Los Lagos: Puerto Montt y Osorno.

El procedimiento, que se desarrolló simultáneamente como parte de un operativo en las 16 regiones del país, movilizó a 130 funcionarios de diversas unidades penales y equipos especiales de la zona. El despliegue permitió la intervención de un total de 213 privados de libertad, logrando la incautación de diversos elementos prohibidos por la administración penitenciaria.

Según el balance entregado por la institución, se requisaron 30 armas blancas, 22 teléfonos celulares, 19 cargadores, 6 chips, 6 envoltorios con droga y 8 botellas con licor artesanal.

El operativo se focalizó en sectores específicos de la población penal. En el Complejo Penitenciario de Puerto Montt, se allanó el Módulo 43, habitado por 83 condenados de alto compromiso delictual. Paralelamente, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, se intervino el Módulo 2, que alberga a 130 condenados clasificados con un compromiso delictual medio.

Gendarmería incauta armas y celulares en Osorno y Puerto Montt

El Director Regional de Gendarmería en Los Lagos, Coronel Gustavo Flores Abarca, detalló la estrategia utilizada, destacando el horario de ejecución. “A las 4 de la madrugada, y con participación de equipos especializados y de las unidades penales, efectuamos un exitoso procedimiento de registro y allanamiento en las cárceles de Puerto Montt y Osorno, que nos permitió incautar, entre otros elementos, 30 armas blancas y 22 teléfonos. El operativo se realizó en este horario inusual para aprovechar el factor sorpresa y poder decomisar la mayor cantidad de elementos prohibidos”, señaló la autoridad.

El Coronel Flores enfatizó que el objetivo central es la seguridad del sistema. “Con este tipo de procedimientos buscamos prevenir hechos violentos y posibles delitos que se cometen desde o al interior de los recintos penitenciarios. En ese sentido, quiero destacar el profesionalismo de nuestro personal y el compromiso que existe con la seguridad, considerando el horario en que se efectuó este procedimiento. Esto también es un fiel reflejo de que mantenemos el control de las unidades penales, ya que podemos hacer un registro a la hora que Gendarmería lo determine, sin que se produzca ningún tipo de inconvenientes”, concluyó.


Fuente información: Comunicaciones Gendarmería
Esta nota podría tener imágenes de: https://pixabay.com/es/ - https://unsplash.com/
Siguiente Anterior
*****