Imputado pagará $500 mil a municipio de Puerto Montt por rayados

Imputado pagará $500 mil a municipio de Puerto Montt por rayados
El Juzgado de Garantía de Puerto Montt estableció el pago de medio millón de pesos como indemnización por el delito de daños, contra un adulto imputado por rayar bienes de uso público en la playa Pelluco. Se trata de la segunda resolución de este tipo en menos de una semana, impulsada por la Unidad Penal Municipal (UPM).

Por segunda vez en menos de una semana, un imputado por el delito de daños a bienes de uso público en Puerto Montt deberá pagar una indemnización al municipio, fijada en esta ocasión en $500 mil.

La resolución fue adoptada por el Juzgado de Garantía, tras una investigación originada por una querella presentada por la Unidad Penal Municipal (UPM) a principios de junio. Dicha acción legal se interpuso a raíz de rayados detectados en distintos puntos de la playa Pelluco.

Los hechos se remontan al 20 de mayo pasado, cuando las cámaras de la Central de Televigilancia Municipal (Cetem) detectaron a un grupo de ocho personas realizando rayados en postes, barandas, basureros y diverso mobiliario público en el mencionado balneario. Según la información proporcionada, las inscripciones y dibujos eran alusivos al club Universidad de Chile.

Un aviso inmediato y la oportuna acción de Carabineros permitieron la detención de dos de los participantes: un padre y su hijo menor de edad.

La investigación se cerró este jueves en una audiencia donde el juez de garantía, a solicitud de la Unidad Penal Municipal y la Fiscalía, decretó que el adulto imputado deberá pagar el medio millón de pesos. Además, se le impuso la obligación de fijar domicilio e informar cualquier modificación de este.

"El que raya, paga"


El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, valoró el trabajo de la UPM en la persecución penal de estos delitos.

“La semana pasada anunciábamos que un personaje imputado, luego de una querella criminal presentada por el municipio a través de la UPM por rayar y vandalizar lugares públicos, había sido condenado a pagar 300 mil pesos. Esta semana logramos una nueva condena de un padre e hijo que rayaron todo nuestro balneario de Pelluco, y fueron condenados al pago de medio millón de pesos. Nosotros tenemos un lema: el que raya, paga. Y en esto vamos a ser estrictos”, enfatizó la autoridad.

Wainraihgt agregó: “No vamos a dejar que rayen y vandalicen nuestra ciudad de Puerto Montt, vamos a seguir trabajando para tener una ciudad más ordenada, limpia y segura”.

El abogado Marcos Emilfork, quien lidera la UPM, recordó que, desde junio a la fecha, esta es la quinta vez que imputados por daños a bienes públicos deben reparar el daño causado. Emilfork detalló que este caso se suma a tres imputados que, en causas diferentes, tuvieron que pintar la Escalera Rancagua luego de rayarla, y al pago de $300 mil decretado por el tribunal por pintar un macetero en calle Varas.

“Tenemos la convicción de que todas nuestras vecinas y vecinos quieren vivir en un Puerto Montt más seguro, limpio y ordenado, y por eso desde la UPM trabajamos para que quienes cometen delitos de alta connotación pública, dañan los espacios que le pertenecen a toda la comunidad o afecten los intereses municipales y de la comuna no queden en la impunidad”, manifestó Emilfork.

A la fecha, la actual administración comunal ha presentado más de 75 querellas por diversos delitos.


Fuente información: Comunicaciones Municipalidad de Puerto Montt
Siguiente Anterior
*****