Concejal acusa "actitudes matonescas" del alcalde de Osorno

Juan Carlos Velásquez
Durante el último Concejo Municipal de Osorno, el edil Juan Carlos Velásquez expuso la no renovación de contratos para 27 funcionarios municipales, algunos con más de 15 años de antigüedad. La autoridad comunal calificó la situación de irregular, criticando la falta de notificación formal y cuestionando el argumento de déficit presupuestario esgrimido por la administración del alcalde Jaime Bertín, contrastándolo con recientes contrataciones de altos sueldos.

Una tensa jornada se vivió en el Concejo Municipal de Osorno luego de que el concejal Juan Carlos Velásquez pusiera en tabla, en la sección de puntos varios, la situación de 27 funcionarios a contrata que no serán renovados para el periodo 2025, medida que afectaría a trabajadores con más de una década de servicio, como es el caso de Ervin Aguilar y Susana Cancino.

Según lo trascendido en la sesión, la administración del alcalde Bertín justificaría estas desvinculaciones basándose en restricciones presupuestarias y problemas financieros. Sin embargo, Velásquez refutó este argumento, denunciando una disparidad de criterios en la gestión de los recursos humanos.

"No hay un parámetro para medir", señaló el concejal, enfatizando que mientras se desvincula a personal histórico, existen nuevas contrataciones con remuneraciones significativamente superiores. "Hay funcionarios que él [alcalde] trajo ganando 2.400.000 o 2.000.000 de pesos, en consecuencia que hay funcionarios que llevan 20 o 30 años y no alcanzan a ganar 1.400.000 pesos", declaró la autoridad.

El edil fue enfático en criticar la forma en que se ha manejado el proceso, aludiendo a la falta de comunicación oficial hacia los afectados, muchos de los cuales —según relató— continúan ejerciendo sus labores sin saber si tendrán empleo el 1 de enero. "Hay funcionarios que se merecen un respeto, mínimo un correo (...) Yo encuentro que son actitudes matonescas que está tomando el alcalde contra los funcionarios", sentenció Velásquez.

Respecto al tope presupuestario del 42% en personal a contrata, el concejal recordó que dicha situación fue advertida previamente al cuerpo colegiado. "Cuando llegaron los 37 o 38 funcionarios nuevos, yo se lo dije: alcalde, vamos a aumentar el 42%, no tenemos plata (...) Él siguió con su gente adelante", explicó, recordando que en su momento votó en contra del presupuesto y las contratas por esta razón.

El Concejo Municipal ha solicitado un informe detallado sobre la situación de los 27 afectados, con un plazo perentorio antes del 31 de diciembre. Asimismo, los ediles anunciaron que se reunirán para evaluar acciones administrativas y fiscalizar las responsabilidades de las jefaturas de servicio frente a este escenario que deja en la incertidumbre a decenas de familias osorninas.


Fuente información: Alvaro Torres Riobó
Anterior
*****