Despachan a ley proyecto que restituye el feriado bancario del 31 de diciembre

Despachan a ley proyecto que restituye el feriado bancario del 31 de diciembre
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley la iniciativa que repone el tradicional feriado bancario del 31 de diciembre y ratifica la prohibición de atención a público los días sábado. La medida, que corrige un vacío interpretativo tras la entrada en vigencia de la Ley Fintec, fue valorada transversalmente por el Gobierno y los gremios de trabajadores del sector financiero.

Con el objetivo de resguardar derechos históricos del sector financiero, el Congreso Nacional finalizó la tramitación del proyecto que restituye expresamente el denominado "feriado bancario". La normativa establece que las instituciones no atenderán presencialmente al público el último día del año, así como tampoco los sábados de cada semana, salvo autorización expresa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, valoró el despacho de la ley, calificándolo como un triunfo del diálogo entre el Ejecutivo y las organizaciones sindicales. "El día de hoy se aprobó la ley que restituye el feriado bancario, corrigiendo una situación generada tras la Ley Fintec. Gracias al diálogo social y a un planteamiento que nos hizo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) al Presidente Gabriel Boric (...), realizamos un trabajo conjunto en el Congreso para recuperar este derecho histórico", señaló el secretario de Estado.

La iniciativa surge tras la controversia generada por la Ley N° 21.521 (Ley Fintec) de 2023. Dicha normativa modificó el articulado original de 1965 (Ley N° 16.324), lo que llevó a la CMF a interpretar —mediante la Norma de Carácter General N° 543— que las restricciones de apertura para sábados y fines de año habían quedado eliminadas. El nuevo texto legal subsana esta interpretación, aclarando que estos días no se considerarán feriados para efectos legales generales, salvo en materias de pago y protesto de letras de cambio.

Desde el mundo gremial, el presidente de la CUT, José Manuel Díaz, destacó la articulación de las distintas ramas para lograr este avance. "La unidad en la acción genera frutos. El esfuerzo de la ramal bancaria, que fue encabezada por Conaban, el sindicato BancoEstado, la Federación del Retail y Financieros y otros sindicatos, permitió alcanzar un resultado importantísimo", enfatizó el dirigente.

En la misma línea, el Seremi del Trabajo, Ricardo Ebner, subrayó el impacto positivo para la calidad de vida de los empleados del rubro: "La reposición del feriado bancario y de la jornada laboral de lunes a viernes es el resultado directo del diálogo social (...). Valoramos profundamente el trabajo de la CUT, de Conaban, del Sindicato BancoEstado y de las demás organizaciones que impulsaron este cambio en beneficio de miles de familias".

Finalmente, la autoridad ministerial extendió su reconocimiento a la Confederación Nacional de la Rama Bancaria (Conaban) y a la Confederación de Sindicatos Bancarios por el impulso sostenido para agilizar la tramitación legislativa.

Fuente información: Seremi Trabajo Los Lagos comunicacionesmintrabloslagos@gmail.com
Esta nota podría tener imágenes de: https://pixabay.com/es/ - https://unsplash.com/
Siguiente Anterior
*****