Entre la austeridad y los derechos laborales: El debate por los contratos públicos

Entre la austeridad y los derechos laborales: El debate por los contratos públicos
En la última edición de Política Podcast, los conductores Rocío Gambra y Pablo Hübner, director de Puerto Varas, desmenuzaron las tensiones legislativas previas al cambio de gobierno. El análisis del 22 de diciembre se centró en la Ley de Reajuste del Sector Público, calificada por la oposición como un "amarre" de funcionarios, y en la controversia administrativa por la oficina de reclutamiento del Presidente electo, José Antonio Kast.

Tensión por la inamovilidad funcionaria: ¿Justicia o "amarre"?


El punto álgido del debate giró en torno a la discusión en el Congreso sobre el reajuste del sector público y las nuevas condiciones para la desvinculación de trabajadores a contrata. Según explicó Rocío Gambra, la normativa propuesta busca que, para despedir a un funcionario, se requiera un informe que justifique la medida, condición que, de no cumplirse, revertiría el despido.

Esta medida ha generado suspicacias en el equipo entrante, quienes interpretan la exigencia como un "amarre" político para dificultar la renovación de plantillas. "Esto se interpreta, desde los que vienen entrando, como un amarre, porque cambian las condiciones", señaló Gambra, contrastando la situación con el sector privado donde la justificación es mandatoria.

Pablo Hübner analizó este escenario como una "lucha de poderes" entre dos visiones del Estado: una enfocada en la austeridad y agilidad, propia del relato del gobierno electo, y otra centrada en la "garantía jurídica" y derechos adquiridos de los trabajadores, una lógica que describió como "proletariado-empresa" propia del siglo XX. "Va a haber una lucha de poderes... una lectura con respecto a cuál es el rol del Estado y cuánto del rol del Estado se compadece con su rigor de austeridad", afirmó Hübner.

Oficina de reclutamiento y Contraloría


Otro flanco de conflicto abordado fue la oficina de reclutamiento impulsada por José Antonio Kast para atraer a menores de 35 años al servicio público. La iniciativa fue llevada a Contraloría por la Democracia Cristiana, específicamente por el diputado Barría, solicitando un pronunciamiento sobre su legalidad.

Hübner desestimó la gravedad de la denuncia, calificándola de "excesiva" y parte del "rodaje" de la oposición entrante. "Lo encuentro razonable buscar las personas... de aquí a dos meses más nadie se va a acordar de esta polémica", indicó, sugiriendo que es natural que el nuevo gobierno busque perfiles alineados técnicamente y políticamente.

El retorno de la Primera Dama


Finalmente, el panel discutió la restitución del rol de la Primera Dama, contrastándolo con la gestión de Irina Karamanos durante la administración de Boric, descrita en el programa como una etapa "woke" e "academicista" orientada a desmantelar la institución.

Hübner valoró el regreso a un perfil más tradicional, similar al desempeñado por Cecilia Morel o Luisa Durán, destacando el peso simbólico y político de la figura. "La visita de la primera dama a un hospital tiene una validez para quien recibe la visita asemejable a la que te visite el presidente", concluyó Hübner, subrayando la capacidad de esta figura para abordar temas sociales con una cercanía distinta a la institucionalidad burocrática.


Fuente información: Rocío Gambra
Esta nota podría tener imágenes de: https://pixabay.com/es/ - https://unsplash.com/
Siguiente Anterior
*****