Familia denuncia amenazas de muerte contra niña con TEA en Puerto Montt

Familia denuncia amenazas de muerte contra niña con TEA en Puerto Montt
Francis, abuela y tutora de una adolescente de 15 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA), concurrió este lunes a la Fiscalía de Puerto Montt para entregar nuevos antecedentes sobre el acoso sistemático que sufre su nieta desde febrero. La familia denuncia amenazas de muerte y un grave incidente ocurrido el 20 de noviembre, donde la menor fue perseguida con un arma blanca en la vía pública.

Una grave denuncia por amenazas de muerte, hostigamiento y persecución contra una menor de edad movilizó este lunes a la familia de la víctima hasta las dependencias de la Fiscalía Local de Puerto Montt. Francis, abuela y tutora de "Monse", una estudiante de 15 años diagnosticada con TEA, expuso la crítica situación de seguridad que afecta a la adolescente, quien se encuentra bajo tratamiento médico debido al trauma.

Según relató la tutora, los hechos comenzaron en febrero de este año. Pese a que se interpusieron denuncias ante la PDI y la Quinta Comisaría de Carabineros en dicha fecha, la familia asegura que "no había nada" de avances en la investigación cuando acudieron a consultar posteriormente. "Pasó el tiempo, pensamos que iba a llegar aquí a Fiscalía, no llegó", lamentó Francis, criticando la inacción de las instituciones frente a un caso que escaló de un acoso inicial a amenazas directas contra la vida de la menor.

El incidente del 20 de noviembre

La situación alcanzó su punto más crítico el pasado 20 de noviembre. Según el testimonio de la familia, la menor y un compañero de colegio fueron perseguidos al salir del establecimiento educacional por un grupo compuesto por adultos y estudiantes.

"Vivieron casi 15 minutos de terror (...) eran cuatro personas, unos adultos y otros estudiantes, donde las seguían con arma blanca, con amenazas", detalló la abuela de la víctima.

La persecución se extendió por el sector de calle Antonio Varas hasta llegar al Paseo Talca. Fue en ese lugar donde comerciantes locales intervinieron para resguardar a los adolescentes. "Encontraron providencialmente a los comerciantes del Paseo Talca que le prestaron ayuda a mi nieta, que ella gritaba por su vida", señaló Francis, agregando que los locatarios incluso ofrecieron dinero para que los jóvenes pudieran huir en taxi y buscaran asistencia policial, la cual —según denuncia— tardó en llegar.

Impacto en la salud mental

La familia enfatizó la vulnerabilidad de la víctima debido a su condición de espectro autista. Actualmente, la menor se encuentra medicada, con atención psiquiátrica y ha dejado de asistir a clases presenciales por temor a salir de su hogar. "Ella no podía comprender lo que estaba sucediendo (...) nunca ella salió de la casa sin nosotros", explicó la tutora, describiendo el estado de pánico de la escolar.

Además de "Monse", un compañero de colegio que intentó defenderla también ha sido víctima de amenazas y hostigamiento, lo que obligó a ambos a cerrar su año escolar de manera anticipada.

Este lunes, la familia sostuvo una audiencia con la Fiscal Jefe para entregar nuevos y graves antecedentes que esperan reactiven las diligencias y permitan identificar a los responsables de estas amenazas, un hecho que la tutora califica no como una causa simple, sino como un "intento de asesinato".


Fuente información: Álvaro Torres Riobó
Esta nota podría tener imágenes de: https://pixabay.com/es/ - https://unsplash.com/
Siguiente Anterior
*****