Liceo Industrial Osorno obtiene 2do lugar nacional de IA

Liceo Industrial Osorno obtiene 2do lugar nacional de IA
El Liceo Industrial Osorno, establecimiento dependiente del Daem local, alcanzó el segundo lugar a nivel nacional en el torneo “Yo enseño y evalúo con IA”, organizado por AIEP. El equipo, liderado por la docente Astrid Aedo y compuesto por dos estudiantes de primero medio, destacó entre colegios de todo Chile gracias a una propuesta pedagógica que integra herramientas digitales en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

El pasado 29 de octubre se definió el podio del certamen académico abierto a establecimientos educacionales de todo el país. La delegación osornina estuvo encabezada por la profesora de Educación Tecnológica, Astrid Aedo, junto a los alumnos Iann Sandoval (1° A) y Benjamín Sierpe (1° B), quienes presentaron iniciativas que vinculan la tecnología con soluciones prácticas aplicables a sus futuras especialidades.

El proyecto se gestó en la asignatura de Educación Tecnológica bajo la modalidad de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Si bien los estudiantes cursan el primer año de enseñanza media y aún no definen su especialidad, han participado en talleres de inducción en áreas como Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electricidad y Sanitaria. Estas experiencias sirvieron de base para idear modelos de negocio y servicios potenciados por inteligencia artificial.

Liceo Industrial Osorno obtiene 2do lugar nacional de IA


La docente a cargo valoró el enfoque técnico de la propuesta. “Más que su idea de negocio… [se evaluó] la metodología y estrategia de trabajo”, explicó Aedo, subrayando que la IA permitió optimizar la creación de guías y rúbricas, facilitando el proceso evaluativo y el aprendizaje de los alumnos.

La invitación al torneo llegó con escaso margen, apenas dos semanas antes del cierre, lo que obligó al equipo a trabajar contra el tiempo. No obstante, capitalizaron el trabajo realizado durante el año escolar para adaptar sus proyectos a las exigencias del concurso nacional.

Los estudiantes destacaron el impacto directo de estas herramientas en su productividad. “En 40 segundos hice una presentación que en PowerPoint me habría tomado 3 horas”, detalló Iann Sandoval. Por su parte, Benjamín Sierpe hizo hincapié en el uso responsable de la tecnología: “Te ayuda a pulir tu trabajo… una ayuda que no hay que abusar, sino ocuparla como apoyo”.

Según la profesora Aedo, el logro ratifica el concepto de “inteligencia aumentada”, entendida como la fusión de la creatividad humana con el soporte digital. Tras este reconocimiento, el Liceo Industrial Osorno proyecta profundizar en estas competencias, enseñando próximamente a los estudiantes a generar prompts efectivos y desarrollar sus propios chatbots para emprendimientos.

Fuente información: Alexis.keim@daem.imo.cl
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