UOCT incorpora cámaras 360° con inteligencia artificial en la Región de Los Lagos

UOCT incorpora cámaras 360° con inteligencia artificial en la Región de Los Lagos
La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) anunció este 18 de diciembre en Puerto Montt la implementación de las primeras cámaras multifocales 360° con Inteligencia Artificial en la región. El sistema, que busca optimizar la seguridad y los tiempos de traslado, ya opera en cinco cruces estratégicos de las comunas de Puerto Montt y Castro.

La Región de Los Lagos ha dado un paso significativo en la modernización de su infraestructura urbana con la llegada de tecnología inédita para el monitoreo vial. Se trata de un sistema multicámaras de alta definición que integra cuatro lentes fijos orientados a los accesos de cada intersección, junto a una unidad adicional con movimiento y zoom óptico, garantizando una cobertura total del entorno.

Esta innovación no se limita a la captura de imágenes, sino que incorpora analítica basada en Inteligencia Artificial (IA). Gracias a ello, el sistema es capaz de clasificar vehículos, detectar matrículas y alertar automáticamente sobre incidentes o presencia de peatones, permitiendo una reacción inmediata desde la sala de control.

Al respecto, el secretario regional de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, enfatizó que “la incorporación de estas primeras cámaras con IA marca un hito en la forma en que gestionamos el tránsito en la región”. La autoridad señaló además que esta precisión en los datos permitirá una mejor toma de decisiones y, en el mediano plazo, una reducción efectiva en los tiempos de traslado de los ciudadanos.

La marcha blanca de esta tecnología comenzó en cinco intersecciones críticas que ya contaban con infraestructura previa, lo que facilitó su despliegue técnico. En Puerto Montt, los dispositivos se ubican en Av. Cuarta Terraza con Ruta V-505; Av. Manfredini con Puelche; Caletera Ruta 5 con Munita; y Av. Ibáñez con Ejército. En tanto, en la comuna de Castro, se habilitó el cruce de O’Higgins con Latorre.

El proyecto se sustenta en el Plan Regional UOCT 2025–2030, el cual contempla una inversión de aproximadamente $40 millones de pesos. Según explicaron desde el organismo, estos dispositivos sientan las bases para que, en el futuro, el sistema de control de semáforos pueda realizar ajustes autónomos mediante actualizaciones de software.

Como meta a largo plazo, la hoja de ruta institucional proyecta que, para el año 2030, al menos el 25% de la red regional de cámaras cuente con estas capacidades de videoanalítica. Para el año 2026, ya se planifica la expansión de este sistema con dos nuevos puntos de monitoreo en Osorno y otros dos en Puerto Varas.

Fuente información: S. Cáceres (Comunicaciones Seremi Transportes)
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