Vecinos transforman microbasural de Osorno en huerto urbano híbrido

Vecinos transforman microbasural de Osorno en huerto urbano híbrido
Organizaciones, emprendedores y vecinos de Osorno concretaron el inicio de un huerto urbano híbrido en el sector de Julio Buschmann a la altura del 2361, luego de erradicar un foco de basura que persistía hace años. El proyecto, que integrará plantas y refugio para fauna y personas, se extenderá con actividades mensuales hasta mayo de 2026, buscando replicar la iniciativa en otros puntos de la comuna.

Vecinos, emprendedores y diversas organizaciones de Osorno dieron un paso concreto en la recuperación de un espacio público en la calle Julio Buschmann, específicamente a la altura del 2361, al iniciar la creación de un huerto urbano híbrido en el sitio. La jornada, realizada este sábado 13 de diciembre, tuvo como uno de sus hitos principales la erradicación definitiva de un microbasural que había afectado el sector por años.

El proyecto concibe el espacio como un entorno integral, donde confluirán plantas ornamentales, alimentos de estación y hierbas medicinales. Además de su función productiva y estética, el huerto operará como un refugio urbano tanto para la ciudadanía como para insectos polinizadores.

La iniciativa comenzó con el proceso de preparación y mejora del suelo, pese a que el área había sido objeto de daños en reiteradas ocasiones en el pasado reciente. Las agrupaciones impulsoras esperan que esta nueva etapa logre consolidar un entorno verde, sano y con alta biodiversidad en el sector.

Según se detalló, las actividades de plantación y desarrollo se mantendrán de forma mensual hasta el mes de mayo, período que, de acuerdo a los gestores, ofrece las condiciones climáticas más favorables en la zona para realizar una plantación masiva de plantas y flores, consolidando así el proyecto en su fase inicial.

En la instancia, Marcelo Pérez Hott, quien participó en la jornada, enfatizó el valor de la iniciativa como una estrategia de replicabilidad para la ciudad. Pérez Hott destacó que "este huerto será un proyecto piloto, que permitirá replicar la eliminación de microbasurales en otros puntos de Osorno". Además, indicó que el nuevo espacio verde "estará conectado en red con los bosques de bolsillo (Miyawaki) ya existentes en la Universidad de Los Lagos y la Escuela Deportiva".

La acción de recuperación y mejoramiento del entorno urbano es impulsada por tres organizaciones clave: Cerro Arriba, Reflora y Geoeduca, y cuenta con el respaldo de una amplia red colaborativa compuesta por personas voluntarias y alianzas de carácter tanto público como privado. El objetivo final de la red de colaboración es mejorar directamente la calidad de vida de los habitantes y embellecer el entorno urbano de la capital de la provincia de Osorno.

Fuente información: Agencia Mi
Siguiente Anterior
*****