Alerta en Maullín: Cierran Playa Pangal tras detección de fragata portuguesa

Alerta en Maullín: Cierran Playa Pangal tras detección de fragata portuguesa
La Seremi de Salud decretó la prohibición temporal de baño y actividades recreativas en el balneario de la Región de Los Lagos tras la confirmación de múltiples ejemplares de la especie tóxica. La medida no afecta a buzos con equipo completo ni a otras playas de la comuna.

Durante la jornada de este jueves 8 de enero de 2026, la Autoridad Sanitaria activó los protocolos de emergencia en la comuna de Maullín, tras ser notificada por la Capitanía de Puerto sobre la presencia de la especie marina conocida como fragata portuguesa en el sector de Playa Pangal. Tras el monitoreo en terreno, se confirmó el hallazgo de un total de seis ejemplares, lo que derivó en la emisión inmediata de una resolución sanitaria que prohíbe el baño y las actividades recreativas en dicho sector.

La Seremi de Salud explicó el alcance de la medida, enfatizando el riesgo para la población: "Hemos iniciado la dictación de una resolución sanitaria con prohibición temporal del baño para las personas y, además, del ejercicio de actividades recreativas". La autoridad recalcó que la especie, de característico color calipso, es altamente tóxica y no debe ser tocada bajo ninguna circunstancia, ni viva ni muerta. No obstante, se aclaró que quienes transiten por la arena deben hacerlo obligatoriamente con calzado cerrado o sandalias.

Por su parte, el Capitán de Puerto de Maullín detalló la cronología del evento, indicando que la alerta inicial se recibió alrededor de las 13:50 horas por parte de un veraneante. "Durante el transcurso de toda la tarde ya llevamos un registro de un total de seis ejemplares", señaló la autoridad marítima, confirmando que se mantendrán patrullajes constantes durante el día de hoy y mañana en la zona y sectores aledaños para monitorear nuevos avistamientos.

Finalmente, el Alcalde de Maullín hizo un llamado a la calma y a la precisión sobre la restricción, aclarando que esta situación es específica para Playa Pangal y no implica un cierre total del turismo costero en la zona. "La prohibición es el ingreso al agua, no nos vamos a poder bañar (...) Esto no afecta a los buzos mariscadores que tienen la protección de su traje y afecta solamente a la Playa de Pangal, las demás playas de la comuna siguen funcionando con la normalidad de siempre", sentenció el edil.


Fuente información: Seremi de Salud Los Lagos / Capitanía de Puerto Maullín
Siguiente Anterior
*****