Alerta por Tormentas Eléctricas en Los Lagos

Alerta por Tormentas Eléctricas en Los Lagos
Las condiciones de inestabilidad atmosférica en la Región de Los Lagos han obligado a la autoridad a recalibrar las medidas de seguridad vigentes. A través de una actualización técnica, se ha focalizado la vigilancia meteorológica en dos provincias clave ante el pronóstico de fenómenos eléctricos inminentes para el cierre de este mes.

De acuerdo con la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se ha establecido la vigencia del alertamiento meteorológico identificado como Aviso A40-1. Este informe técnico pronostica el desarrollo de probables tormentas eléctricas en cordillera, fenómeno que se concentrará específicamente durante la jornada del 30 de enero. En respuesta a estos antecedentes técnicos, el organismo de protección civil ha determinado ajustar sus protocolos para mitigar riesgos asociados a este evento climático.

En coordinación directa con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del SENAPRED modifica variable y cobertura de la Alerta Temprana Preventiva. Esta medida se focaliza ahora directamente en las provincias de Osorno y Llanquihue, manteniendo la continuidad de la vigilancia que se encuentra vigente desde el pasado 25 de enero y que se extenderá hasta que las condiciones del evento así lo ameriten. La actualización busca optimizar los recursos de respuesta en las zonas geográficas donde el impacto del fenómeno eléctrico podría ser mayor.

La redefinición de esta alerta se constituye, en términos operativos, como un "estado de reforzamiento de la vigilancia". Esto implica un monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas a la amenaza. A lo anterior se suma la activación escalonada del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el objetivo de asegurar una actuación oportuna frente a eventuales situaciones de emergencia derivadas de la actividad eléctrica en la zona cordillerana.



Fuente: SENAPRED / Dirección Meteorológica de Chile (DMC)
Siguiente Anterior
*****