Condenan a 14 años de presidio a ex alcalde de Algarrobo por malversación y lavado

Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio dictó sentencias de presidio efectivo contra el ex alcalde José Luis Yáñez y la funcionaria Belén Carrasco por la sustracción de más de mil millones de pesos desde las arcas municipales de la comuna balneario.

En un fallo unánime, la justicia chilena condenó hoy, jueves 8 de enero, al ex alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez Maldonado, y a la funcionaria municipal Belén Constanza Carrasco Serrano, a sendas penas de 10 años de presidio efectivo como autores del delito consumado de malversación de caudales públicos. El ilícito, perpetrado entre marzo de 2022 y noviembre de 2023, implicó además una multa de $2.309.545.164 e inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos.

Adicionalmente, ambos sentenciados deberán cumplir 4 años de reclusión efectiva y el pago de una multa de 200 UTM como autores de lavado de activos. El tribunal también condenó a Sixto Alexander Carrasco Serrano, en calidad de cómplice de malversación y autor de lavado, a dos penas de 3 años y un día de presidio efectivo, junto a multas que superan los $1.500 millones y las 200 UTM.

La investigación acreditó que los condenados sustrajeron fondos mediante la adulteración de nóminas de pago, utilizando a terceros que facilitaban sus cuentas bancarias a cambio de una comisión. Según el fallo, los dineros eran entregados mayoritariamente en efectivo a Yáñez y a los hermanos Carrasco. El tribunal subrayó que la suma total sustraída asciende a $1.154.772.584.

"José Luis Yáñez Maldonado junto a su pareja, la acusada Belén Constanza Carrasco Serrano, sustrajeron fondos de la Municipalidad de Algarrobo, mediante la adulteración de nóminas de pago y reclutamiento de terceros", consigna la resolución que detalla cómo los fondos fueron utilizados para adquirir bienes inmuebles, artículos de lujo y viajes al extranjero, operaciones destinadas a ocultar el origen ilícito del dinero.

Finalmente, en la arista civil, se acogió la demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE), ordenando a los sentenciados el pago solidario de $1.154.772.584 por concepto de daño emergente en favor de la casa edilicia.
Siguiente Anterior
*****