Municipalidad de Puerto Montt inicia sumario contra siete funcionarios por emitir boletas durante licencias médicas

Municipalidad de Puerto Montt inicia sumario contra siete funcionarios por emitir boletas durante licencias médicas
La Municipalidad de Puerto Montt ha instruido el inicio de un sumario administrativo tras detectar que siete funcionarios emitieron boletas de prestación de servicios mientras hacían uso de licencias médicas. El hallazgo se produjo tras un cruce de información con el Servicio de Impuestos Internos (SII), en el marco de una nueva política de probidad y fiscalización interna para prevenir actos de corrupción.

El hecho fue descubierto mediante la ejecución de un plan maestro de fiscalizaciones internas que la casa edilicia desarrolla actualmente. Esta nueva política de probidad institucional contempla diversas herramientas de control y prevención, entre las que destacan:

  • Habilitación de una plataforma de denuncias.
  • Capacitación de los funcionarios en materia de ética y probidad.
  • Implementación de un modelo de "compliance" o procedimiento de buenas prácticas internas.

En este contexto, el municipio solicitó formalmente al Servicio de Impuestos Internos (SII) el detalle de aquellos trabajadores que, durante sus períodos de incapacidad laboral certificada, hubiesen registrado actividad tributaria mediante la emisión de boletas de honorarios. El resultado de este cruce de datos identificó a siete funcionarios en dicha situación irregular.

El alcalde de la comuna, Rodrigo Wainraihgt Galilea, enfatizó la gravedad de los hechos y anunció acciones legales: "Nos encontramos con la sorpresa de que había funcionarios que, estando con licencia médica, realizaron otros servicios anexos a la Municipalidad de Puerto Montt, emitiendo boleta. Por lo tanto, esto lo vamos a poner en conocimiento en nuestra Unidad Penal Municipal y actuaremos también a través de procesos administrativos, a través de sumarios principalmente, para ver si hay más responsabilidades".

Por su parte, el director jurídico municipal, Osvaldo Emhart, ratificó el procedimiento técnico realizado, señalando que "hemos oficiado a Impuestos Internos una lista de funcionarios municipales que se encontraban con licencia médica y que necesitábamos verificar si es que habían emitido boletas de honorarios". El directivo confirmó que ya se trabaja en los procedimientos administrativos para determinar las sanciones correspondientes a los casos positivos detectados.

Estas nuevas indagatorias se suman a otros procesos vigentes en el municipio, relacionados con funcionarios que habrían realizado viajes al extranjero y asistido a casinos de juegos mientras se encontraban con reposo médico vigente.


Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Puerto Montt
Siguiente Anterior
*****