SENADIS anuncia beca para estudiantes con discapacidad de educación superior

Imagen Referencial
El Servicio Nacional de la Discapacidad inició el proceso de postulación a la nueva Beca del Programa de Apoyo para Estudiantes con Discapacidad de Educación Superior. La iniciativa, que se extiende hasta el 6 de febrero de 2026, busca garantizar la inclusión mediante el financiamiento de asistentes personales, intérpretes de lengua de señas y materiales tecnológicos especializados para alumnos de todo el país.

El Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, presentó oficialmente la primera Beca correspondiente al Programa de Apoyo para Estudiantes con Discapacidad de Educación Superior, una herramienta diseñada para asegurar los derechos y la participación de los alumnos en el sistema educativo nacional. El proceso de postulación se encuentra activo desde el pasado martes 20 de enero a través del portal https://fondos.gob.cl/ y recibirá solicitudes hasta el viernes 6 de febrero a las 23:59 horas.

Este beneficio está dirigido a personas con discapacidad que ingresan o ya cursan estudios superiores durante este 2026. Asimismo, el programa permite que aquellos estudiantes que accedieron a los apoyos durante el año 2025 puedan solicitar la renovación para dar continuidad a sus servicios de asistencia. Según explicó el Director Regional (S) de SENADIS, Rodrigo Morales Gómez, esta beca permite agilizar el acceso a las oportunidades de inclusión, señalando que "se traduce en la entrega de financiamiento para servicios de apoyo de asistente personal o servicio de intérprete en lengua de señas para personas sordas y, además, postular a materiales de apoyo".

La política pública cuenta con tres modalidades de financiamiento. La primera se enfoca en servicios de apoyo, disponiendo de un monto único de $3.135.000 para costear asistentes personales que ayuden en tareas como la toma de apuntes, traslados y alimentación, o bien para intérpretes de lengua de señas en contextos académicos. Por otro lado, la modalidad de materiales de apoyo permite a los estudiantes nuevos adquirir hasta tres herramientas tecnológicas, como hardware o software, con un tope de $1.000.000. Finalmente, existe una modalidad mixta que combina ambos beneficios para quienes ingresan por primera vez a la educación superior.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, destacó que esta medida es un paso concreto para derribar barreras históricas en el sistema educativo. La autoridad enfatizó que "esta beca marca un paso concreto en el compromiso del Gobierno con la inclusión y la igualdad de oportunidades", reafirmando que el Estado debe garantizar estos apoyos como una responsabilidad colectiva para que el acceso a la formación profesional no dependa exclusivamente del esfuerzo individual de los estudiantes.


Fuente: Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) / Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Siguiente Anterior
*****