Gobierno instala Mesa Interministerial por el Empleo
El Gobierno de Chile constituyó formalmente una instancia de coordinación destinada a generar cincuenta mil puestos de trabajo en el corto plazo, priorizando la reducción de la desocupación en los segmentos de mujeres y jóvenes a nivel nacional.
La iniciativa fue oficializada por el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, junto a los ministros de la Mujer, Judith Marín, y del Trabajo, Tomás Rau, además del subsecretario de Desarrollo Regional, Sebastián Figueroa.
La instancia busca contrarrestar la emergencia laboral que afecta a más de 940 mil personas desempleadas en el país, fijando una meta concreta de absorción de mano de obra en los próximos cuatro meses.
El plan gubernamental priorizará el segmento femenino, cuya desocupación alcanzó un 10,5% en el trimestre móvil febrero-abril, y el tramo juvenil de 15 a 25 años, que registra una tasa de cesantía del 22,8% según el INE.
El biministro Daniel Mas advirtió sobre la urgencia de la medida ante la existencia de más de dos millones de trabajadores informales, coordinando esfuerzos semanales para acelerar soluciones rápidas y mitigar el impacto socioeconómico en los hogares.
El ministro Tomás Rau enfatizó que la generación de puestos no es espontánea y que se emplearán todas las herramientas estatales disponibles, complementando los proyectos de inversión a largo plazo con acciones de mitigación inmediata.
La estrategia intersectorial desplegará gestiones especiales en las regiones con mayores índices de desocupación, encabezadas por Valparaíso con 10,3%, Biobío con 9,8% y la Región Metropolitana con un 9,7%.
El subsecretario Sebastián Figueroa subrayó que el cumplimiento de los objetivos requerirá una articulación directa con los gobiernos regionales y las municipalidades para asegurar la efectividad territorial de las medidas adoptadas.
Con esta planificación conjunta, la administración del Presidente José Antonio Kast busca dinamizar los indicadores de ocupación y responder con urgencia a las barreras de inserción que restringen el acceso al mercado laboral formal.
Fuente: khillmann@economia.cl
La iniciativa fue oficializada por el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, junto a los ministros de la Mujer, Judith Marín, y del Trabajo, Tomás Rau, además del subsecretario de Desarrollo Regional, Sebastián Figueroa.
La instancia busca contrarrestar la emergencia laboral que afecta a más de 940 mil personas desempleadas en el país, fijando una meta concreta de absorción de mano de obra en los próximos cuatro meses.
El plan gubernamental priorizará el segmento femenino, cuya desocupación alcanzó un 10,5% en el trimestre móvil febrero-abril, y el tramo juvenil de 15 a 25 años, que registra una tasa de cesantía del 22,8% según el INE.
El biministro Daniel Mas advirtió sobre la urgencia de la medida ante la existencia de más de dos millones de trabajadores informales, coordinando esfuerzos semanales para acelerar soluciones rápidas y mitigar el impacto socioeconómico en los hogares.
El ministro Tomás Rau enfatizó que la generación de puestos no es espontánea y que se emplearán todas las herramientas estatales disponibles, complementando los proyectos de inversión a largo plazo con acciones de mitigación inmediata.
La estrategia intersectorial desplegará gestiones especiales en las regiones con mayores índices de desocupación, encabezadas por Valparaíso con 10,3%, Biobío con 9,8% y la Región Metropolitana con un 9,7%.
El subsecretario Sebastián Figueroa subrayó que el cumplimiento de los objetivos requerirá una articulación directa con los gobiernos regionales y las municipalidades para asegurar la efectividad territorial de las medidas adoptadas.
Con esta planificación conjunta, la administración del Presidente José Antonio Kast busca dinamizar los indicadores de ocupación y responder con urgencia a las barreras de inserción que restringen el acceso al mercado laboral formal.
Fuente: khillmann@economia.cl

