Nuestra Salud nos convoca

Juana Tejeda y Gabriel González.


A todas y todos:

Ha nacido en Osorno, por primera vez, una organización participativa, transversal y democrática, para dedicarnos a lo que concierne nuestra salud: “La Mesa Social Ciudadana en Defensa de la Salud Pública”. La componen la Central Unitaria de Trabajadores, trabajadores de la salud, organizaciones vecinales, políticas, de mujeres, organizaciones ambientalistas, ecológicas y también ciudadanas.

La salud es un derecho humano fundamental. Todas las legislaciones la norman y la dispensan. Hoy hay más conocimientos sobre las enfermedades y más consciencia sobre las normas de vida saludable y de la prevención de enfermedades. También, existe la certeza que nuestro país cuenta con los recursos económicos para mejorar la salud, especialmente de los sectores más vulnerables.

Son, precisamente, estos conocimientos de la población actual que nos llevan a exigir mejor salud para todos y todas. También hay comprensión que, sin nuestra participación, no tendremos garantías de salud digna para todos. Los avances en infraestructura están a la vista, pero, también, están a la vista las carencias de una salud pública que, muchas veces, carece de elementos humanos o del material técnico/científico para complementar un buen servicio para sus usuarios.

De otro lado, vemos el peligro cuando la salud pública sufre carencias, hasta alcanzar niveles de disconformidad de nuestra parte, lo cual está siendo bien aprovechado por quienes, desde el interés privado, mercantilizan y lucran con la salud de todos y todas. Unirnos hoy, en defensa de nuestra salud, es también heredar a nuestros hijos, nietos y futuras generaciones, un bien sagrado, moral y éticamente de enaltecimiento de la esencia misma de la vida humana.

Afirmamos, también, que la salud es un derecho y, en consecuencia, nos disponemos a participar en primera persona en el mejoramiento permanente de este vital servicio. Como organización, nos comprometemos a hacer nuestro propio diagnóstico sobre las carencias del sistema de salud público y a elaborar una propuesta constructiva a las autoridades competentes, como también, a dialogar con la ciudadanía para sumar esfuerzos y voluntades capaces de hacerse escuchar por los gobernantes y autoridades de turno, para alcanzar la salud que dignamente los chilenos y chilenas nos merecemos.

Firman, en representación de la Mesa Social Ciudadana en Defensa de la Salud Pública:

Sus Coordinadores:

Fenfussap: Alejandro Baez.
Fenpruss: Carmen Silvia Rodriguez
Fenats historica: Eugenio Sanchez
Confusam: Jovita Maldonado
Central unitaria de trabajadores: Mauricio Navarrete Soto.
Usuarios de la salud: Juana Tejeda Salazar.
Asamblea Movimiento Ciudadano: Macarena Garnica, Gabriel Gonzalez.

Osorno, junio 2013.
Siguiente Anterior
*****