Adultos mayores de viviendas tuteladas participaron de programa de recambio de calefactores

Felices están 10 adultos mayores del condominio de viviendas tuteladas Villa La Cumbre de Rahue, luego de que se concretara el recambio de calefactores a quienes postularon a este beneficio, que corresponde a una de las medidas estructurales del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno.

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, realizó una visita al condominio con el objeto de verificar en terreno la instalación de los calefactores y conocer la percepción de los beneficiarios. Cabe indicar que dentro del proceso de difusión del programa, 10 adultos mayores se manifestaron interesados en participar del recambio, sin embargo no contaban con los recursos para realizar el copago que exige el programa que asciende a 100 mil pesos. No obstante, con el apoyo de la asistente social de las viviendas tuteladas, Karin Silva, se logró la ayuda de la municipalidad de Osorno, que aportó el valor de los 10 copagos, equivalentes a un millón de pesos.

La autoridad medioambiental, junto con saludar a los residentes, valoró el aporte efectuado por el municipio y destacó el cambio en la calidad de vida de los adultos mayores que renovaron su calefactor. “Hemos visto en viviendas cómo además de dar el calor necesario, los calefactores les permiten calentar agua y cocinar”.

Una muestra clara de la felicidad que la embargaba se observó en Herta Paredes Oyarzo, de 78 años, residente del condominio quien dijo que “antes estaba muy helado, tenía una estufa pero no calentaba lo suficiente. Este nuevo calefactor me cambió la vida”.

El equipo instalado corresponde a un modelo Multibosca 350 certificado bajo la “Norma de Emisión de Material Particulado, para los Artefactos que combustionen o puedan combustionar Leña y derivados de la Madera", que lo convierte en un calefactor a leña más eficiente y menos contaminante.

Cabe recordar que este programa busca realizar 25 mil recambios de calefactores en un plazo de 10 años.

Tras el recorrido, los adultos mayores del condominio Villa La Cumbre compartieron una once con el Seremi.

Fuente: victorhugo@agenciapublisur.cl
Siguiente Anterior
*****